Cennect with us

POLITICA

Secretario general del PHD pide JCE cumplir con el voto de los dominicanos en exterior

Publicado

en

SANTIAGO.-El secretario general delPartido Humanista Dominicano (PHD)y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen),Ramón Emilio Goris, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) cumplir la ley, permitiendo el voto de los dominicanos en el exterior, porque se trata de una conquista de la diáspora.

El dirigente político y congresista explicó que los ciudadanos dominicanos que residen en el extranjero tienen el mismo derecho que los que viven en República Dominicana, de elegir y ser elegibles a los cargos que establece la Constitución.

“El voto en el exterior es una conquista de los dominicanos diáspora, por lo que esperamos que la Junta cumpla la ley”, expresó.

Goris, quien ofreció sus declaraciones en el programa “Buenos Días RD”, que se transmite por Luna TV, canal 53, sostuvo que el día 15 del presente mes de mayo el PHD depositó una comunicación donde fija su posición al respecto.

Dijo que existen todas las condiciones para que se celebren las elecciones el 5 de julio tanto en el país como en el exterior, incluidos Estados Unidos, Europa, Panamá y Sudamérica.

Resaltó que los dominicanos que viven en Estados Unidos y en otros piases tiene un derecho consagrado en la Constitución.

“Como ciudadanos de Republica Dominicana, tienen derecho a ejercer el sufragio, como lo hacen los habitantes de las diferentes demarcaciones del país”, agregó.

El secretario general del PHD dijo que en caso de que se presente alguna situación de emergencia por el coronavirus, esa organización, que concurrirá aliada al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas, es partidaria de que la Junta Central Electoral implemente el voto a través del correo, “tal como ocurre en los Estados Unidos, el cual ha resultado ser transparente y confiable en esa nación”.

“El voto debe ser presencial para los dominicanos en el exterior, pero si se presentara una situación difícil, nosotros consideramos que puede ser vía correo, ya que hay miles de dominicanos con derecho a ejercer el sufragio”, apuntó.

Según el legislador, la Junta debe acelerar el proceso de organización del voto del exterior, ya que en el caso particular de los Estados Unidos no hay una campaña motivando las elecciones del 5 de julio y los dominicanos no tienen una señal clara del proceso de votaciones.

Publicidad