Cennect with us

Opiniones

¡Dejen votar a los dominicanos en el exterior!

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

Por consenso -y si no lo creen revisen los medios de comunicación- el país reclama que se les permita ejercer al derecho al voto a los dominicanos residentes en el extranjero. ¡Es un reclamo de la patria!

De manera que la Junta Central Electoral (JCE), sin más dilación, debe buscar la forma más viable para que nuestros paisanos no se queden sin votar en las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

La diáspora dominicana, sin rebeldía, aceptó que no se le permitiera ejercer el derecho al sufragio en las pasadas (traumáticas) elecciones primarias celebradas el seis de octubre de 2019 en las que salieron gananciosos Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, y Gonzalo Castillo, quien le disputó la candidatura al doctor Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana.

Por ganar esas cuestionadas primarias (cuestionadas por el caos electoral que se registró a causa del inservible voto automatizado), hoy Abinader y Castillo son candidatos a la Presidencia de la República.

Además del liderazgo político nacional, organizaciones independientes -entre las que figuran las de empresarios, sindicatos; el Colegio Dominicano de Periodistas; Participación Ciudadana y el Colegio de Abogados de la República Dominicana-, se han unido en una sola voz para reclamarle a la JCE que les facilite a los quisqueyanos que residen en el exterior votar en la venidera consulta comicial.

Abinader y Fernández han declarado que es necesario que el voto del dominicano en el exterior esté presente en los comicios del cinco de julio.

El canciller Miguel Vargas Maldonado también dijo que el voto del dominicano en el exterior debe figurar en las elecciones. Su declaración -y es obvio- además la hizo en su condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización aliada al PLD.

Asimismo, el senador demócrata, dentro del Congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, ha sido persistente en que a los criollos fuera del territorio nacional no se les impida ejercer su derecho al sufragio.

En EE.UU. viven -con calidad de votantes- más de 600,000 quisqueyanos lo que significa que es una respetable cantidad que podría ser decisoria para la elección de un nuevo mandatario.

El Departamento de Estado de USA, en un documento oficial, informó que en su territorio pueden celebrarse las elecciones dominicanas… ¿qué espera entonces la JCE para oficializar el voto del dominicano en el exterior?

¡Qué no haya más dilación!

Publicidad