Cennect with us

NACIONALES

En 48 horas regresan en 3 vuelos ferry otros cientos de dominicanos varados en EE.UU.

Publicado

en

NUEVA YORK.-Gracias a los esfuerzos del Consulado General de la República Dominicana en esta metrópoli en la coordinación de vuelos ferry en medio de la pandemia de Covid-19 que obligó el cierre de puertos y aeropuertos en varios países, otros 234 dominicanos varados en los Estados Unidos, pudieron regresar al país el pasado viernes y este domingo.

El cónsul general Carlos Castillo dispuso que al celebrarse ayer el Día de las Madres en la nación dominicana, se le hiciera entrega de una rosa a cada una de las mujeres que viajaron en el vuelo 8804 de la aerolínea JetBlue.

Una parte de los doscientos treinta y cuatro dominicanos retornó en los vuelos de JetBlue 8802 el pasado viernes 29 de mayo, y el de carácter humanitario proporcionado ese mismo día por la empresa Helidosa Aviation Group y su presidente ejecutivo Gonzalo Castillo.

Con la coordinación de los vuelos chárter de parte del Consulado Dominicano, cuya jurisdicción abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, han podido regresar al país 861 dominicanos, desde que el presidente Danilo Medina dispuso medidas que incluyen el cierre de aeropuertos, puertos y frontera como parte de sus esfuerzos para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.

Las madres que recibieron rosas que les entregó la vicecónsul directora de Protocolo, Xiomara Payano antes de que abordaran el vuelo 8804 de JetBlue, agradecieron el gesto del cónsul Castillo por la deferencia que tuvo con ellas, mientras el vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui, director de Gabinete del Consulado, invitó a los viajeros a entonar las notas del Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya.

Todos los pasajeros se hicieron las pruebas del Covid-19 PCR 8800, facilitadas gracias a la colaboración entre el Consulado Dominicano y el doctor Juan Tapia Mendoza, de “SOMOS Community Care” y el laboratorio “Empire City Labs”. Con estas pruebas realizadas con 48 horas de antelación al abordaje, los viajeros pueden cumplir la cuarentena en sus hogares una vez llegan a su país.

Esta semana, el Consulado anunció la regularización de los vuelos ferry desde Nueva York al incluir hasta 2 vuelos a la semana, gracias a la disposición de las autoridades dominicanas de dar le exención del requisito de cuarentena mandatoria en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, hasta tanto vuelvan a abrir los cielos de la República Dominicana.

Castillo dispuso que se les dé prioridad a las personas que están varadas en los Estados Unidos y que por motivos de salud, actividades comerciales, empresariales, estudiantiles y deportivas, entre otras, deben regresar a la nación dominicana.

Para ser elegible para los vuelos ferry, el Consulado se comunica con los interesados a través del ChatBot Consular de Whatsapp, en el teléfono 914-826-8091. En tanto, en la comisión de funcionarios designada por el cónsul Castillo para la coordinación de los vuelos ferry participaron en al operativo también el vicecónsul Elbis Marte y el auxiliar consular Elpidio de la Rosa.

Publicidad