Cennect with us

ECONOMIA

MICM organiza diálogo con profesionales del sector cultura sobre iniciativas ante la COVID-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO, DN. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organizó un diálogo con profesionales del sector cultura para intercambiar experiencias y conocer las diferentes iniciativas emprendidas ante la crisis provocada por la COVID-19.

El encuentro se realizó este viernes 29 a través de la plataforma Zoom y se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Colectivo de Artistas 2030.

Lorena Olivo, directora de Teatro Alternativo; Alexei Tellerías, coordinador de la plataforma El Arañazo; y Cecilia Moltoni, gestora cultural y ejecutiva de Caribe Alternativo, presentaron algunas de las acciones que desarrollan para mantener a flote sus emprendimientos, así como su parecer ante la situación del sector.

En su exposición, Lorena Olivo contó que para lidiar con los efectos de la pandemia, echó mano de las técnicas de improvisación que enseña y se obligó a salir de su zona de confort, relata una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Comparó la situación actual con una obra de teatro y dijo que el virus “no es el protagonista ni el antagonista”, sino una circunstancia que obliga a que “la escena avance”. “Sin conflictos no hay teatro; aprovechamos la pausa para organizarnos como institución, formalizarnos y explorar otro canales para llegar al público”.

Detalló que ahora transmite monólogos por Youtube y que en un fin de semana acumuló mil vistas, “algo que nos hubiese llevado meses”; asimismo, se alió a la Red de Salas de Teatro Independientes (SATI) y comenzó a consultarse con el Centro Mipymes PUCMM-Innovación.

“Ahora siempre es hoy y nuestro hoy es que debemos buscar ingresos; me quedé con lo imprescindible y junto con otras salas de teatro e instituciones, exploramos formas viables para hacer nuestro trabajo redituable, al tiempo de que nos preparamos para abrir cuando se permita”, aseguró.

Alexei Tellerías, del Arañazo, manifestó que la situación actual obliga a los artistas a adaptarse a la virtualidad e invitó a todos los que producen arte a perderle el miedo a Youtube, Spotify o a los Podcast.

Agregó que el reto ahora es convencer al público de consumir y pagar productos culturales y que el sector ya enfrentaba este desafío desde antes de la pandemia, pero “ahora se hace imprescindible lograrlo”.

Cecilia Moltoni afirmó en su intervención que la Ley del Mecenazgo facilitaría la canalización de recursos al sector cultura, “por lo que hay que atacar para que la Ley entre en vigencia lo más pronto posible”.

Reflexionó sobre el futuro de los eventos masivos y dijo que, por ahora, van a demorar; “esa situación representa una gran oportunidad para los gestores culturales, hay que convencer y enamorar a las marcas y a los consumidores para que apoyen eventos pequeños”, concluyó.

Al final del conversatorio, los ponentes exhortaron a todos los involucrados del área de industrias creativas a formarse en el uso de nuevas tecnologías y a olvidar el ego, en aras de la unión y la búsqueda de soluciones que beneficien a todo el sector.

Publicidad