Cennect with us

ECONOMIA

Comerciantes rechazan subasta de ajo convocada por el Ministerio de Agricultura

Publicado

en

Los comerciantes organizados de la República Dominicana manifestaron su rechazo a la convocatoria realizada por el Ministro de Agricultura para subastar 150 mil quintales de ajo para el próximo viernes 11 de junio.

El Movimiento de Comerciantes Dominicanos con Abinader (CODA) indicó que la subasta de ajo es una medida «inoportuna e irresponsable» ya que debe hacerse a finales de agosto o principio de septiembre.

Jorge Morales Paulino, coordinador nacional del CODA, sostuvo que con la subasta el Ministro de Agricultura y la cúpula del PLD quieren manejar a su antojo y de forma precipitada más de mil cien millones de pesos que no están presupuestados con fines politiqueros,  sin importarle el daño a la producción nacional y al comercio local.

«Es sabido que ese ajo no excede los 40 pesos por libras, sin embargo se está vendiendo entre 150 y 250 pesos la libra al por  mayor , lo cual es un abuso y una burla a la calamidad del pueblo en medio de la crisis sanitaria que vive el país», afirmó.

El CODA indicó que desde hace varios años el Ministerio de Agricultura y sectores interesados han manipulado al sector para que el país no sea autosuficiente en la producción nacional de ajo.
Los comerciantes aseguraron que se producen más de 25 mil tareas hábiles de ajo para la producción en Constanza a razón de entre 10 y 12 quintales por tareas, unos 200 mil quintales anuales, con lo que se cubriría la demanda nacional.

Sin embargo, expresaron que las manipulaciones que ha hecho Agricultura es tal que este año de 18 mil quintales para semillas solo se les entregó 4 mil, para poder justificar la necesidad de importaciones.
´´Queremos aclarar que  el Ministro de Agricultura ha distorsionando la verdad al decir que el dinero que dejan las importaciones de ajo y otros rubros van al tesoro nacional y antes no llegaban, ya que antes esos permisos eran asignados a las asociaciones del comercio y productores nacionales de manera gratuita´´ afirmaron.

De acuerdo a la entidad, lo antes mencionado va en detrimento de la producción nacional al eliminar la oportunidad para el desarrollo del campo.

El CODA y las asociaciones de comerciantes aliadas expresaron que objetarán por las vías legales correspondientes esta nueva forma de distorsión, tráfico de influencia administrativas y manejos turbios de las cosas del Estado.

Advirtieron que  elevarán las instancias de objeción al nuevo gobierno del cambio para que esas importaciones y subastas sean declaradas desiertas y por tanto conforme a las reglas se hagan nuevas licitaciones en el tiempo correspondiente.

Centinue Reading
Publicidad