Cennect with us

Opiniones

El Estado de excepción: ¿Qué hará la oposición?

Publicado

en

Por Wilson A. Díaz Cuevas.-

El Presidente dominicano Lic. Danilo Medina Sánchez, consciente de su papel ante la pandemia que golpea a la nación, ha solicitado una vez más el establecimiento del estado de excepción ante el Congreso Nacional por 17 días, y cuya aprobación se hizo realidad en en Senado de la República, no así, en la Cámara de Diputados donde la oposición política reunió los votos suficientes para impedir el mismo.

Los diputados están citados de nuevo para mañana viernes 11 de junio, para conocer la solicitud del mandatario, ahora en un ambiente matizado con nuevos ingredientes que de una manera u otra llaman la atención de todos con más altas expectativas. Los números del Covid-19 en el país y el mundo muestran aún cifras preocupantes; por ejemplo en el reporte de hoy jueves las autoridades de salud nos dan conocer el más alto número de infectados en 24 horas, al informar 629 contagios y 11 fallecidos en la República Dominicana.

Llama poderosamente la atención también, que entre esos infectados se cuenten, el candidato principal de la oposición Luís Abinader y su esposa, en momentos en que precisamente se debate en la opinión pública la viabilidad del estado de excepción, que repetimos, ya fue rechazado por la bancada de diputados que representan al Lic. Luis Abinader como al Dr. Leonel Fernández, ambos lideran a los congresistas opositores, y quienes “bajaron sus líneas” para que lo rechazaran el miércoles pasado. ¿Votarán “no” de nuevo este viernes, precisamente con el principal líder opositor contagiado del coronavirus?

El viernes lo sabremos, pero sin dudas para la oposición es un momento de difícil definición, en particular si van a optar por rechazar el proyecto, si tomamos en cuenta que el estado de emergencia solicitado por el presidente es bien visto y comprendido por el pueblo dominicano en su gran mayoría, así lo dicen los estudios de opinión. Se trata que la población entiende que con ese estado de emergencia las autoridades estarán en mejores condiciones y disposición de velar por la salud de todos, amenazada seriamente por el Covid-19.

¿Votarán rechazando el proyecto nueva vez? ¿si lo hicieren así, estarán conscientes, Luís y Leonel de las reales consecuencias que podrían derivarse en materia de sanidad pública en su país, así como al juicio crítico al que se exponen?. A propósito ellos que todo lo hacen pensando en el 5 de julio.

El autor es ex cónsul dominicano.

Publicidad