Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN pide a EEUU una moratoria en captura y deportaciones indocumentados por Covid-19

También solicitan que se les brinde a los no documentados de los países miembros del SICA “el apoyo gratuito, en servicios sanitarios, hospitalarios, médicos y en medicamentos durante dure la pandemia y sus efectos”.

Publicado

en

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que se dicte una moratoria humanitaria en la captura y deportaciones de migrantes no documentados de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se encuentran radicados en esa nación norteamericana, durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La Junta Directiva del foro regional con sede en Guatemala, también aprobó una resolución en su Sesión Extraordinaria de Asamblea Plenaria celebrada por medio de Video Conferencia, en la que piden igualmente al gobierno estadounidense, que se les brinde a los indocumentados de los países miembros del SICA, del cual forma parte la República Dominicana, “el apoyo gratuito, en servicios sanitarios, hospitalarios, médicos y en medicamentos durante dure la pandemia y sus efectos”.

La declaración también establece apoyar las gestiones de las Instituciones Regionales, especializadas en el tema, ante las distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos de América, “para que se brinde apoyo en servicios de salud, y servicios médicos, a toda la población migrante,  personas que habitan en los Estados Unidos de América (documentados y no documentados), con respeto a sus derechos humanos”.

Resaltan, asimismo, en la resolución la población migrante Centroamericana no documentada “está extremadamente vulnerable a la pandemia provocada por el Covid-19, no documentada que reside en los Estados Unidos de América, “sin servicios y con temor de solicitar apoyo a las autoridades de ese país”.

Finalmente, aprobaron respaldar en todos y cada uno de sus puntos la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 del 9 de abril de 2020.

Centinue Reading
Publicidad