Cennect with us

POLITICA

Elida Almonte pide a JCE permitir el voto a todos los dominicanos en el exterior, aunque no estén empadronados

Publicado

en

NUEVA YORK.- Elida Almonte, candidata a diputada de ultramar por el partido País Posible y varias organizaciones de dominicanos en el exterior que apoyan sus aspiraciones, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que permitan ejercer el derecho al voto el próximo 5 de julio a todos los criollos residentes en el extranjero sin excluir a quienes no lograron empadronarse «debido a falta de información y facilidades para registrarse de parte de JCE»

Elida Almonte, reconocida por su lucha en defensa de los derechos de los dominicanos, expresó que es responsabilidad de JCE garantizar que todo ciudadano de la República Dominicana pueda ejercer su derecho al voto como lo dicta la Constitución, la cual establece en el artículo 208 – Ejercicio Del Sufragio la modalidad del voto «y en ninguna parte indica que el ciudadano debe empadronarse para votar».

«El empadronamiento es una resolución de la Junta y ninguna ley, ni resolución está por encima de nuestra Constitución», agregó.

Entendemos -sostuvo- que ha sido negligencia de la JCE el no facilitar los medios para que todos los residentes del exterior tuvieran acceso para cumplir con una resolución hecha por ese órgano de empadronarse para votar. La cual prometió abrir 13 centros para tales fines en las diferentes ciudades donde se concentra la gran población criolla y no cumplió su promesa.

Dijo que tampoco se habilitó un código de empadronamiento para facilitar el proceso, el cual en elecciones anteriores estaba a disposición de los partidos políticos para organizar el votante.

Además -siguió diciendo- JCE a pesar de todas nuestras peticiones, nunca hizo una campaña informativa para orientar a la ciudadanía y motivarla a registrarse. Sin embargo, el padrón fue cerrado sin que nadie se enterara de la fecha en que se abrió dicho proceso.

MaElida Almonte hizo un llamado al presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, para tomar en cuenta su petición y formular una resolución para tales fines.

Resaltó asimismo, que considerando las precauciones correspondientes para evitar traumas pasados, pidió verificar que la tinta que se utilice sea indeleble y que se habilite en cada recinto una mesa donde los no empadronados puedan ejercer su derecho al voto garantizando unas elecciones diáfanas y transparentes, donde se respete la voluntad popular.

«Coartar el derecho ciudadano para elegir y ser elegido libremente no es la forma de mejorar la democracia», indicó.

La candidata a diputada por el partido País Posible sugirió implementar medidas de controles eficientes, mantener una postura digna de parte del árbitro electoral representado por JCE es lo que necesita la comunidad y el país «para garantizar que las elecciones del 5 de julio se cuente cómo es debido, un ciudadano, un voto».

Elida Almonte ocupa la casilla #27 en la boleta electoral y le pide a los dominicanos en Estados Unidos que a la hora de votar recuerden el día de la independencia.

«Votando 27 nos independizamos de los diputados fantasmas y vamos juntos por el cambio con Luis Abinader presidente», dijo finalmente.

Centinue Reading
Publicidad