Cennect with us

ECONOMIA

Industria y Comercio llama a los mipymes a unirse para vencer el pesimismo que arrastra la pandemia del COVID-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO, DN. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, llamó a los mipymes del país a unirse y enfrentar con entereza la difícil situación de pesimismo que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mipymes, que se conmemora el 27 de junio, y que se llevó a cabo en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el titular del MICM convocó al sector a unirse y a mantener la esperanza en medio de la angustiante situación que vive el mundo.

“Somos conscientes del valor que ustedes representan para este país, sus familias y sus trabajadores. Hoy estoy aquí, encabezando un equipo de trabajo, para traerles un mensaje de esperanza, para derrotar el pesimismo, para decirles que, juntos, con la voluntad de echar pa’lante, la creatividad y la resiliencia que nos caracteriza como dominicanos, superaremos esta difícil situación”, dijo Toca Simó.

Recordó que las mipymes representan el 99 por ciento de todo el aparato productivo nacional, el cual engloba 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan alrededor de 2.5 millones de puestos trabajo en República Dominicana, resalta una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

A la actividad acudieron empresarios mipymes y personalidades relacionadas con el ecosistema emprendedor nacional y regional, tales como Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE; Sócrates Mckinney, fundador de DominicanaModa; y otros.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, hizo un repaso de las acciones que la institución ha llevado a cabo desde el 2012 para impulsar los micro y pequeños negocios; resaltó la aprobación de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias y la Ley 68-19 sobre Sociedades Comerciales.

Asimismo, señaló la eliminación el monto de capital mínimo exigido para las empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y la puesta en marcha de mecanismos de financiamiento como el Fondo Nacional de Garantías, Fondo Quisqueya Invierte y Fondo Confíe.

Toca Simó reconoció que “el día de las mipymes nos sorprende en medio de una pandemia que, muy especialmente para todos ustedes, es evidente el efecto que ha tenido y tiene en las actividades diarias de sus empresas, en sus modelos de negocio, en la forma en la que se ganan la vida o inclusive en la manera en que han tenido que reinventarse”.

Dijo que el momento actual puede apreciarse de diversas maneras y magnitudes, tales como en las empresas que han tenido que parar sus operaciones o en las mipymes que han tenido que suspender empleados, o en las que han tenido que cerrar sucursales o en las madres solteras que han tenido que cerrar sus salones de belleza.

Planteo, sin embargo, que ante dicha realidad, desde principios de marzo el MICM comenzó a transformar la planificación de programas y actividades en el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, con el objetivo de crear mejores políticas públicas para ir en auxilio del sector.

Sostuvo también, que aun cuando “falta un largo trecho por recorrer en nuestras fases de recuperación para volver a los niveles de producción que teníamos antes de esta crisis”, desde el Gobierno se han tomado diversas medidas para impulsar la activación del sector productivo y proteger a la población.

Entre las medidas citó los programas Quédate en Casa, FASE, Pa’ti, y las financieras anunciadas por el Banco Central y el sistema bancario nacional.

Explicó que desde el MICM se redoblan los esfuerzos para brindar servicios de desarrollo empresarial más ágiles y en formatos más novedosos, tales como los que ofrecen los centros mipymes, que a partir de abril pasaron a ser no presenciales, y a través de los cuales se han atendido a 4,700 mipymes, entre ellos 500 nuevos clientes.

Para cerrar el acto se presentó un video que mostró los logros alcanzados por la empresa ASAGEN, un grupo de productores de Santiago Rodríguez y Puerto Plata que fueron asistidos por el Ministerio y que se enfocan en la comercialización de varios rubros agrícolas.

Publicidad