Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN insta a órganos electorales del SICA utilizar las medidas de bio-seguridad recomendadas por OMS

Publicado

en

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución en la que insta a los órganos electorales de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a utilizar todas las medidas de bio-seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las diferentes etapas de los procesos electorales para proteger la salud de los ciudadanos.

Entre esas medidas, el PARLACEN refiere el uso obligatorio de mascarillas, guardar el distanciamiento social, lavado de manos y otras.

En la Declaración, el foro regional con sede en Guatemala llama a requerir a los ministerios o secretarías de Hacienda o Finanzas y a los ministerios e instituciones encargadas de garantizar la Salud Pública en los Estados del SICA “a colaborar con los organismos electorales de sus estados”.

Explican que esas instituciones pueden colaborar con los organismos electorales dotándolos de suministros o presupuesto para disponer de mascarillas, alcohol en gel y otros insumos necesarios para la desinfección de materiales, vehículos y locales de votación, “así como el apoyo en la elaboración de regulaciones de bio-seguridad para la realización de las diferentes actividades de capacitación, emisión del voto, fiscalización y escrutinio”.

“Motivar el compromiso de los Partidos Políticos representados en el Parlamento Centroamericano a que, como parte de su campaña de proselitismo, difundan las medidas de bio-seguridad que deban observarse tanto en los actos de campaña como en el momento del sufragio”, agrega la resolución aprobada en sesión ordinara de Asamblea Plenaria celebrada por medio de video conferencia el pasado 26 de junio.

También que se garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos aún en tiempos de pandemia u otras situaciones en que se declara calamidad, mediante la organización de procesos electorales, incluyendo los mecanismos de justicia electoral para la protección de los derechos políticos de candidatas, candidatos y electores.

Asimismo, en otro de los artículos de la Declaración establecen que la Junta Directiva y la Comisión Política y de Asuntos Partidarios del Parlamento Centroamericano vigilarán porque en las Misiones de Observación Electoral, mientras dure el riesgo de contagio por COVID-19, “se garanticen, se cumplan, se vigilen y se promuevan las medidas de bioseguridad y desinfección correspondientes”.

Publicidad