Cennect with us

POLITICA

155 mil dominicanos en Nueva York no votaron en las elecciones; Conozca los resultados de los candidatos

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.- 

Nueva York .- La cantidad de 155,175 dominicanos no acudieron a votar en las elecciones presidenciales y congresuales efectuadas el pasado 5 de julio en este estado, para representar una abstención del 78.56%.

 Ante la Junta Central Electoral (JCE) se inscribieron 197,516 quisqueyanos en todo el estado, de los cuales solo ejercieron 42,341 (21.44%), de ellos fueron válidos 39,882 (94.19%) y nulos 2,459 (5.81%).

 En esta abstención, la más alta registrada desde la primera elección en el 2004, influyeron varios factores, al decir de dirigentes políticos, profesionales y ciudadanos comunes, citando en primer lugar la falta de logística por parte de la JCE, la cual vino a implementar en los últimos 35 días antes del proceso electoral.

La no apertura de recintos y colegios electorales; el prolongado retraso en enviar las valijas con las boletas, con hasta 5, 6 y 7 horas; teniendo miles de sufragantes que llegaron a primeras horas el día a los recintos que marcharse para no regresar.

Otros no acudieron por temor al COVID-19 y por la acostumbrada dejadez. Se hizo un reconteo de los votos durante dos días y medio.

En NY participaron 25 organizaciones, 8 sin alianza, 4 con alianza y 13 como aliados.

La distribución de los votos fue de la siguiente manera: PRM y aliado PRSD = 21,687 (54.38%). PLD y aliados PRD, Moda, PCR, PPC, PAL, PDP y el PRI = 7,613 (19.09%). PRSC = 3,260 (8.17%). BIS y aliados FP, FNP, PQDC y el PUN = 3,145 (7.89%). 

Además, AlPais = 1,250 (3.13%). Frente Amplio y aliado APD = 490 (1.23%). PHD = 263 (0.66%). DxC = 186 (0.47%) UDC = 63 (0.16%) PDI = 136 (0.34%). PNVC = 1,338 (3.35%). PP 451 (1.13%). Hubo 69 recintos y 356 colegios electorales en todo el estado.

Ramón Mercedes es un comunicador radicado en Nueva York comprometido en la defensa de los mejores intereses de la diápora dominicana en los Estados Unidos.

Centinue Reading
Publicidad