Cennect with us

POLITICA

Fulgencio Severino culpa al gobierno del agravamiento de la pandemia

Publicado

en

SANTO DOMINGO, R.D.- El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), consideró que la situación de la epidemia COVID-19 en el país, es resultado de la mala gestión del gobierno, que puso los intereses de la economía por encima de la salud.

“Hoy tenemos una agudización de la epidemia, se ha triplicado la tasa de positividad y el número de casos porque se procedió a abrir la economía sin haber condiciones, debido a la circulación del virus en todo el país, por lo que la mayor circulación de personas y la participación electoral han impulsado la agudización de la enfermedad”, explicó.

Como consecuencia de la epidemia -añadió-y del mal manejo de parte del gobierno, ha devenido en una mayor profundización de la recesión económica, que inicialmente se había proyectado de crecimiento y ahora, según la CEPAL, un decrecimiento de 5.3%, mayor desigualdad económico con crecimiento del índice de desigualdad de 3.9, crecimiento de la pobreza extrema 2.2% y de la pobreza 4.4%.

Severino, medico cardiólogo y experto en seguridad social, manifestó que la ignorancia y los conflictos de intereses del gobierno han llevado al país a una crisis económica parecida a la del 2004.
“Su ignorancia de no entender que la buena salud contribuye con el crecimiento económico en 30% por lo que debía ponerse todo el empeño en controlar la epidemia”, precisó.

Además, manifestó el presidente del MPT, hay mucha evidencia de que la prolongación de la epidemia repercutiría negativamente en la economía, que haber mitigado y suprimido el contagio rápidamente.

Los conflictos de intereses económicos y políticos hicieron que en el gobierno solo se preocuparan por hacer negocios con la epidemia y que se pretendiera obtener ganancias políticas para el proceso electoral, lo cual no ocurrió lo último, aunque si las medidas que tomaron beneficiaron a sectores minoritarios empresariales incluyendo a funcionarios del gobierno en detrimento de la economía de la mayoría, lo que se expresa en el aumento de la pobreza, desempleo y la desigualdad en los ingresos.

El Estado de Emergencia

“Apoyamos la solicitud del Estado de Emergencia, pero este debe ser para tomar en serio la necesidad de contener la epidemia, por lo que las medidas deben tener carácter y deben contener la circulación masiva de población”, dijo Severino.

Por otra parte, durante todo el proceso de la epidemia ha habido un relajamiento de las políticas que han demostrado ser efectiva en mitigar o suprimir el contagio como son: aislamiento de los enfermos sintomáticos por lo que es necesario garantizar pruebas suficientes para que el periodo de espera desde el inicio de los síntomas hasta el resultado del laboratorio no sea superior a cuatro días, es necesario crear una red de atención comunitaria de las personas con síntomas para evitar la movilización en vehículos de los posibles infectados que puedan contagiar otras personas por lo deben ponerse mayor atención a las unidades de atención primaria del servicio nacional de salud.

A esto es necesario agregar la necesidad de contener la circulación de personas en todo el país, para eso planteamos en primer lugar que los pagos a personas beneficiarias de los programas sociales del gobierno se hagan por semanas para que 1.5 millones de personas no estén al mismo tiempo en comercios y bancos.
Añadió que es partidario de que por dos semanas se declare el toque de queda de 24 horas en todo el país.

Publicidad