Cennect with us

Opiniones

Cambio radical en el panorama político nacional

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
(2 de 2)

El PRM tendrá el control del Congreso Nacional a partir del 16 de agosto tras terminar con 19 senadores y más del 65% de los diputados. Por lo menos al momento de escribir esta segunda entrega. El PLD), tras ganar -de manera fácil- las elecciones de 2016, con su candidato Danilo Medina, sufrió un duro golpe en la consulta electoral 5 de julio.

Pero, después de sus triunfos en los comicios de 2012 y 2016, además de ser dueño del Poder Ejecutivo, tuvo supremacía en las cámaras legislativas. De esa manera Medina acarició la oportunidad de ver concretadas todas sus iniciativas. Todos los proyectos de ley que sometía recibían apoyo.

Para cristalizar sus objetivos políticos, desde el Palacio Nacional, llegó a proclamar en uno de sus discursos: «Yo quiero mi Congreso, quiero mi Congreso». ¡Y lo ha tenido durante los dos períodos de su mandato que casi termina!

En lo que falta para que llegue el 16 de agosto, día en que tomará juramento como Presidente de la República Luis Abinader, se podrían analizar importantes «aristas» del devenir -en lo inmediato- político dominicano.

En este aspecto entran el propio Abinader, Danilo Medina y Leonel Fernández quienes, y que nadie le ponga ni siquiera una pizca de duda, son en la actualidad los principales entes de la política local.

Abinader, con su contundente victoria, pasa a ser -además de jefe de Estado- el nuevo líder del PRM. ¿Quién puede disputarle en las filas perremeístas el liderazgo al joven economista y futuro mandatario?

Respecto a Medina, precisar que, cuando abandone la «Silla de Alfileres», su liderazgo -dentro del PLD- quedará diezmado. Aceptemos que no es igual ser Presidente de la República y, al mismo tiempo, tener la mayor simpatía en el seno de su partido. Este es un elemento que merece un trabajo aparte.

Franklin Almeyda, un exdirigente del peledeísmo, asegura que «debido a la debacle electoral sufrida por el PLD en los pasados comicios, Danilo Medina política e históricamente está liquidado”.

Y Leonel Fernández, ¿qué futuro inmediato tiene? A Fernández, con su novata organización (Fuerza del Pueblo), le espera un positivo porvenir. Es lo que se observa.

Aunque no clasificó para una segunda vuelta, logró -como lo escribí en la primera entrega- lo que buscaba: Sacar del poder al PLD. No obstante, el nuevo panorama político nacional apenas inicia.
¡Habrá tiempo para entrar en un análisis más profundo!.
Publicidad