Cennect with us

Opiniones

Política Exterior: El Lenguaje de la Disciplina (I)

Publicado

en

Por Rafael B. Díaz Álvarez.-

Como en cualquier disciplina, en las relaciones internacionales y la diplomacia, existen una gran cantidad de términos con significados particulares, distinguibles unos de otros, aún exista cierta similitud entre ellos. Es común escuchar hablar de política exterior, política internacional, relaciones internacionales, relaciones diplomáticas, y en muchas ocasiones, utilizar dichos vocablos indistintamente.

Nos ocupa la política exterior, definir qué es, a qué se refiere un interlocutor al utilizar dicho término, en qué se diferencia de otros términos similares, si existiese diferencia alguna. Por tanto, presentamos varias acepciones formales que nos ayudarán a entender su uso; los demás serán definidos a futuro.

La manera más fácil de definirla es como contrapuesta a política interior; las políticas públicas definidas para ser ejecutadas en el plano nacional. En ese sentido, la política exterior se vería como políticas dirigidas al exterior, fuera de las fronteras internas de cualquier Estado.

Gideon Rose provee una definición más técnica; expone: ¨Las teorías de política exterior buscan explicar qué intentan alcanzar los Estados en el entorno exterior, y cuando tratan de realizarlo¨ (Rose, 1998).[1] De acuerdo con Rose, al utilizar la expresión buscamos identificar los objetivos y métodos a utilizar por un Estado para alcanzar en sus relaciones con los demás países u Organizaciones Internacionales.

Vasco profundiza un poco más y nos brinda una arista distinta; la política exterior como resultado de los intereses nacionales:

La política exterior es la que realiza un Estado para alcanzar, en el ámbito externo, los objetivos inspirados en sus intereses nacionales. Tales objetivos son, por cierto, de variado orden: unos se caracterizan por su permanencia histórica y son mantenidos sucesivamente por los gobiernos, sin distinción de signo político; otros, en cambio, traducen intereses del régimen de turno o de un grupo de poder predominante, o constituyen adecuada respuesta a factores emergentes de la dinámica situación internacional. Entre los objetivos nacionales permanentes figuran, por ejemplo, la integridad territorial, la independencia, la seguridad nacional, el bienestar económico general. (Vasco, 1986)[2]

Otro aspecto relevante a la política exterior es definido en Plano & Olton: ¨ Un programa de política exterior desarrollado por un Estado puede ser el resultado de una iniciativa del Estado, o una reacción a iniciativas tomadas por otros Estados¨. (Plano & Olton1988)[3]

El último aspecto que trataremos es externado por Clarke & White, quienes indican que al existir similitudes entre las políticas exteriores de los Estados, permite al observador: ¨realizar ciertos enunciados generalizados acerca, por ejemplo, los objetivos que persigue un Estado, el rango de instrumentos que utiliza, quienes específicamente define la política exterior como resultado de cuales influencias, y así por el estilo¨. (Clarke & White, 1989)[4]

La política exterior está ligada a la interior de forma inexorable, como ha sido expresado por los autores citados. Resumimos que la política exterior, es definida por las autoridades competentes del país, pero cuya aplicación será fuera de las fronteras internas; esto puede ser con el objetivo de obtener beneficios o reducir riesgos que emanen de decisiones de otros Estados, o que se consideren pertinentes para preservar o expandir los intereses nacionales, permanentes o transitorios.

  • El autor es Diplomático, Magister en Relaciones Internacionales.

—–

[1] Rose, G. (1998). Neoclassical Realism and Theories of Foreign Policy. World Politics, 51, 145.

[2] Vasco, M. A. (1986). Diccionario Derecho Internacional. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana ¨Benjamín Carrión¨.

[3] Plano, J. C., & Olton, R. (1988). The International Relations Dictionary (4th Edition ed.). Oxford, England: Clio Press, Ltd.

[4] Clarke, M., & White, B. (1989). Understanding Foreign Policy, The Foreign Policy Systems Approach.Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing, Inc.

Publicidad