Cennect with us

POLITICA

Quique Antún ve con beneplácito propuesta de Abinader que busca consenso para enfrentar pandemia y mejorar economía

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que acoge con beneplácito la nueva solicitud hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, al liderazgo nacional con miras a lograr los consensos necesarios para enfrentar con mayor eficacia y eficiencia la situación sanitaria y económica que abate al país.

Quique Antún dirigió una comunicación al Jefe del Estado, en la que resalta que el PRSC siempre pondrá en primer plano el interés del pueblo dominicano y que por esa razón, apoyaron en el Congreso Nacional los 45 días de emergencia solicitado por el mandatario para la aplicación de un efectivo plan contra el COVID-19, que dijo “es la misma posición asumida ante la solicitud que en ese sentido hizo el anterior gobierno”.

En su misiva, el líder reformista señala que vistas las abarcadoras dimensiones de los propósitos del presidente Abinader, aprovecha para hacer una serie de sugerencias dirigidas a combatir con éxito el COVID-19, ayudar a la recuperación de la economía y a la gobernabilidad democrática en un contexto de pandemia.

Sobre la enfermedad, que ya ha provocado más de mil 680 muertes y cerca 95 mil contagiados en todo el territorio nacional, manifestó que el PRSC se identifica plenamente con las recientes medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno, al tiempo que sugiere que las mismas podrían ir acompañadas “de otras que contribuyan a asegurar el control total del virus”.

“En ese sentido, recomendamos realizar un barrido universal en esas demarcaciones, para identificar a posibles personas contagiadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, y así aislarlas o darles las atenciones sanitarias necesarias”, agregó.

Sostuvo que para que este barrido sea efectivo, “sería conveniente detener todo tipo de actividad humana en dichos territorios por un período de 48 horas, tal como se hace en un censo de población de hecho; salvo aquellas actividades estratégicas y de seguridad nacional”.

Sugirió utilizar la cartografía censal de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ya que esta contiene identificadas todas las estructuras físicas existentes en el terreno.

Mayor firmeza

En su carta al mandatario, Quique Antún dice que es conveniente que las autoridades competentes actúen con mayor firmeza en hacer cumplir la cuarentena, creando conciencia en la población sobre su importancia.

“Una posible acción a tomar, entre otras, es que la población, la que no esté obligada a salir a trabajar todos los días, permanezca en sus hogares lo más posible y que de moverse lo haga atendiendo al terminal de su cédula, par o none”, indica.

Desde luego –apunta- para el cumplimiento de esa medida es necesaria la toma de conciencia de la ciudadanía, a lo que contribuiría una dinámica campaña del gobierno.

“Asimismo, se podrían implementar métodos establecidos en otras latitudes, limitando a las personas a que solo puedan abandonar sus hogares en horas y días puntuales a realizar actividades específicas”, añadió.

Dijo que en el caso de los vehículos privados, convendría regular su circulación de un día sí y otro no a partir del último número de su placa, ya sea par o none, “y se exceptuarían de esta disposición los vehículos de propiedad privada que se utilizan en el transporte de pasajeros, como por ejemplo los taxis”.

Recuperación económica

Quique Antún también hizo algunas sugerencias al presidente Abinader sobre la recuperación económica del país, como la de establecer el compromiso de promover una reforma fiscal que estimule el aumento de la producción y la generación de puestos de trabajo.

Planteó, además, que se realice una reestructuración del Presupuesto Nacional, revisando a su vez el gasto público para mejorar su calidad, priorizando las áreas perturbadas por los efectos de la pandemia, “y que tienen mayor incidencia en la reactivación de la economía”

Igualmente, que se ejecute una simplificación tributaria para mejorar impuestos y tasas, eliminando las discrecionalidades y el contrabando, así como desarrollar un programa de asistencia a las grandes, medianas y pequeñas empresas, para mantener los empleos.

También recomienda incluir en ese programa de asistencia a aquellos sectores agropecuarios de alta incidencia en garantizar los productos alimenticios de la población, “además de buscar paliativos a la economía informal”.

“Otro punto que recomendamos es iniciar un diálogo con nuestros acreedores, en la dirección de obtener una moratoria en el pago de la deuda”, agregó.

Gobernabilidad

El presidente del Partido Reformista explicó que en las actuales circunstancias en las que se desenvuelve el país, se pone en riesgo la gobernabilidad democrática.

En ese sentido, dijo que miles de hogares han mermado sus ingresos, fruto de la pérdida del empleo o de la imposibilidad de desarrollar con normalidad sus actividades productivas informales, lo que les coloca en una fragilidad social sin precedentes.

Quique Antún sugiere para asegurar la gobernabilidad, que se firme un pacto político, por un período razonable a discutir, “y visualizar un calendario de reuniones y encuentros para garantizar y darle seguimiento a ese pacto político”.

Asimismo, promover una sustancial modificación a la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos (ley 33-18), “a la luz de los acontecimientos acaecidos en el proceso electoral pasado, de suerte que superemos sus lagunas».

A continuación la carta enviada por el presidente del PRSC, Quique Antún, al presidente e la República, Luis Abinader:.


Publicidad