Cennect with us

ECONOMIA

Embajador José Serulle Ramia cita retos en relaciones diplomáticas entre RD y Trinidad y Tobago

Publicado

en

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- República Dominicana y Trinidad y Tobago han estrenado recientemente nuevas y renovadas autoridades que han expresado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y de intercambios culturales entre ambas islas caribeñas.

El doctor José A. Serulle Ramia, Embajador en Trinidad y Tobago, expresó que ambos países tienen importantes retos para seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación e intercambios culturales, en medio de la pandemia del coronavirus que afecta el Caribe.

Asimismo, dijo que los dos gobiernos se han comprometido a continuar en el esfuerzo de combatir el SARS-CoV-2, e ir produciendo los resultados necesarios para darle de forma progresiva normalidad a la vida económica, social y cultural de sus países, y así relanzar el desarrollo a que aspiran sus pueblos.

“Ambos países, estamos seguros, fortalecerán los vínculos que vienen sosteniendo de forma duradera, así como sus canales de comunicación y de cooperación a todos los niveles”, expresó el diplomático.

Trinidad y Tobago exporta a la República Dominicana gas natural por más de US$700 millones. La República Dominicana ha venido, a su vez, ampliando su comercio con la nación de habla inglesa. Actualmente, el banano que se consume en Trinidad y Tobago proviene de la República Dominicana, así como bienes relacionados a la producción láctea, enlatados de habichuelas y guandules, componentes de construcción, entre otros.

Cada año, la Embajada dominicana coordina la participación de la República Dominicana en la Convención de Negocios e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés), que se efectúa en el mes de julio, y que es organizada por el Ministerio de Comercio e Industria y la Asociación de Manufactureros de Trinidad y Tobago. Este año, debido a la pandemia, este evento se efectuará por video-conferencia, y ya varias empresas dominicanas están inscritas.

Los nacionales que viven en Trinidad y Tobago, que superan los diez mil, están organizados, en coordinación con la Embajada, en un Consejo de la Diáspora Dominicana. Los envíos de la diáspora a la República Dominicana superan los 30 millones de dólares por año.

En Trinidad y Tobago, luego de ejercer durante el período 2015-2020, la función de Primer Ministro, el Dr. Keith Rowley vuelve, gracias a la victoria del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM, por sus siglas en inglés), a tomar posesión (el 18 de agosto), junto a su gabinete de gobierno, por un nuevo período de cinco años (2020-2025). En la República Dominicana, Luis Abinader Corona asumió el poder este pasado 16 de agosto como Presidente Constitucional para el período 2020-2024.

El desafío que tienen por delante ambos gobernantes y sus ministerios, y los otros poderes del Estado, en una coyuntura nacional e internacional tan difícil, es harto compleja. Sin embargo, con la firme voluntad que los dos gobiernos exhiben, la tarea se hará menos pesada, y más si su gobernanza se realiza involucrando en sus decisiones a sus respectivos pueblos, sostuvo Serulle Ramia.

A esto se suma, el empeño que muestran para continuar con una práctica de unas relaciones dinámicas, de mayor articulación de esfuerzos, con las demás naciones y pueblos del Caribe y de las otras latitudes. “Esto, con espíritu de solidaridad y respeto a un orden internacional basado en políticas y acuerdos apegados a la equidad y a lo multilateral, garantía de la paz y armonía entre pueblos, Estados y naciones del mundo”, indica.

Manifestó que la pandemia ha demostrado que el mundo está muy dividido. “Sería bueno que los países del Caribe den un ejemplo de unidad, primero frente al SARS-CoV-2, y luego ante el gran desafío de recomponer las estructuras económicas de sus naciones. Para esos fines, es bueno relanzar intercambios intrarregionales justos y procurar recursos financieros que no lesionen sus soberanías y su apego a la libertad, a la que tanto han defendido durante toda su historia”, expresó finalmente el Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, quien es, además, Decano del Cuerpo Diplomático y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Publicidad