Cennect with us

Opiniones

Las Naciones Unidas y la cooperación Sur-Sur

Publicado

en

Por Dr. Amín Cruz.-

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. Thomas Carlyle

Hoy, 12 de septiembre de 2020, se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado mediante la resolución No. 66/550 del 22 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

La cooperación Sur-Sur es una iniciativa de la ONU, que se originó en 1978 para promover entren países del Sur global. Hoy día, en la región de América Latina, el tema de la entre cooperación e intercambio de recursos, tecnología y conocimiento es una manifestación de la solidaridad entre pueblos y países para el bienestar de la población, como medios audaces, innovadores y crecientes para fortalecer el comercio, creación de empleos, mejora la infraestructura en salud, educación y bienestar social para establecer alianzas claves fundamentales para el seguimiento y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de acción mundial para las personas, el planeta y la prosperidad con el fin de erradicar la pobreza, estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que este tipo de cooperación es un acelerador y un multiplicador del desarrollo sostenible, como la principal agencia de desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas para:

Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.

Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Por lo que la Cooperación Sur-Sur toma más fuerza este 2020 debido a la pandemia mundial conocida como Covid-19, en algunos países del Sur este mortal virus no se ha propagado tan rápidamente como ha ocurrido en otras regiones del mundo, de ahí la importancia de crear mecanismos que ayuden mediante la coordinación, comunicación, la cohesión y la gobernanza a superar la crisis sanitaria que vive el planeta, para avanzar más rápido en este sentido, la ONU ha venido activando y llevando a cabo proyectos y para ello ha contado con el apoyo de organismos internacionales para dar respuesta efectiva y ayuda a los países que han sufrido más producto de la pandemia. Así mismo, se han logrado alianzas entre las naciones afectadas con el fin de combatir la enfermedad y evitar que la misma se siga propagando y provoque la muerte de más seres humanos en todo el mundo y logremos hacer conciencia como seres humanos y hacer un llamado de solidaridad para atender la crisis mundial que vive la humanidad debido a la pandemia conocida como Covid-19 y como propósito fundamental la colaboración entre Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, académicos y el sector privado para crear iniciativas exitosas en áreas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad y el cambio climático.

Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta

-El Dr. Amín Cruz, PhD, es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor, residente en New York.

Publicidad