Cennect with us

Opiniones

Arrancó el foro de las Naciones Unidas con la conmemoración 75 aniversario

Publicado

en

Por Amín Cruz.-
(5 de 5)

Inicia la reunión de alto nivel exitosamente con la conmemoración 75 aniversario de las Naciones Unidas ONU), donde decenas de presidentes han y están presentando sus discursos de manera virtual. Por primera vez en la historia de la humanidad se realiza un foro de la altura y trascendencia mundial sin la presencia de los mandatarios, logrando tener la atención e importancia en la reingeniería de la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que enfrentar la pandemia del Covid 19.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ONU cumple 75 años de existencia encontrado un percance histórico, la pandemia del Covid-19, pero se espera que adoptará una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental sobre el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo” dijo el Secretario General de la ONU, Sr. Antonio Guterres.

Indicó, la verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho, expresó el diplomático. “En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años», continuó el secretario general. En este sentido, recalcó la necesidad de todos los países de “redoblar esfuerzos” y asegurarnos de que todos los recursos “se apliquen en consonancia con las metas de desarrollo sostenible”.

La Asamblea General de la ONU, está en marcha bajo la dirección de su presidente Volkan Bozkir, y su Secretario General Antonio Guterres, hasta el momento todo transcurre excelentemente bien con la presencia de los delegados embajadores y demás diplomáticos permanentes de las misiones antes las Naciones Unidas. Hay que decir que el ambiente se ve triste, solitario y nostálgico al caminar por los amplios pasillos vacíos, cuando anteriormente era una muchedumbre de personas de toda parte del mundo.

Igualmente se nota las calles del área de las Naciones Unidas, el transporte es normal, anteriormente era un gran caos con la presencia de cientos de policías y miles de personas, transitando, protestando, gritando, muchos mandatarios con grandes comitivas, sirenas, muchos periodistas de todas partes del mundo, turistas y una agitación globalizada dentro y fuera de la ONU, es un nuevo paradigma en la historia de este foro y de esta organización que une y moviliza al mundo.

Desde el martes 22 al 29 de septiembre, se estará en sesión permanente días tras días desde las 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en dos secciones de trabajo que no se descansa hasta finalizar el foro de la cumbre, en ese transcurrir harán presencia todos los jefes de gobiernos, mandatarios y primer ministro de los 193 países que existen en el universo, más la presencia del estado del Vaticano y de Palestina.

El presidente Luis Abi­nader de República Dominicana hará su debut in­ternacional en la Asam­blea General de las Naciones Unidas (ONU), el discurso del presidente será virtual a todos los miembros del Foro desde el Palacio Nacional, será aproximadamente entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde el miércoles 23.

-El Dr. Amín Cruz, PhD, es un diplomático, periodista, historiador, educador y escritor residente en New York.

Publicidad