Cennect with us

NACIONALES

Critican apoyo de presidenta del CDP a Eddy Olivares para la JCE

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.- El Movimiento Periodístico Convergencia expresó su profunda preocupación por la posición ilegal y unilateral asumida por la presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  Mercedes Castillo, de apoyar inconsultamente a Eddy Olivares para miembro y presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Indicó que ningún organismo del CDP ha apoyado al señor Olivares, por lo que la carta firmada por  Castillo fue hecha de manera inconsulta a la membresía, en violación de los estatutos  y reglamentos, lacerando la institucionalidad democrática de nuestro gremio profesional.

Señaló que también es una falta de respeto y  desprecio a  los periodistas miembros  del gremio profesional que están aspirando a ser miembros de la Junta Central Electoral, entre ellos,  Luis García, Adolfo Salomón, Anibelca Rosario y Daniel Candelario.

Manifestó que no se concibe que Castillo y el Comité Ejecutivo no hayan sido capaces de apoyar las aspiraciones de  esos miembros del CDP, mientras de manera inconsulta  ella compromete a la institución respaldando a un dirigente político que nada tiene que ver con el gremio, sino que es un connotado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el gobierno.

Por tales motivos, el Movimiento Periodístico Convergencia rechaza la posición unilateral, inconsulta y violatoria de nuestros estatutos, de Mercedes Castillo y reclama que  sea sometida al Tribunal Disciplinario para que la  juzguen por su mal comportamiento, y por pasarle por encima a la ley 10-91 y los reglamentos  del  CDP.

Precisó que  Castillo utilizó una hoja timbrada, el sello y al Colegio Dominicano de Periodistas como institución, para apoyar unilateral y personalmente las aspiraciones de un dirigente político a la Junta Central Electoral, lo que es una falta grave.

Agregó que es lamentable el hecho de no deslindar el interés  particular del general, dentro de una institución  como el CDP, que debe defender a sus miembros y actuar con transparencia y honestidad.

Dijo que lo que debió hacer el CDP es expresar públicamente las aspiraciones de sus miembros a la JCE, y no a un dirigente político, ajeno a la institución.

“Apoyar a sus miembros a una posición en un cargo público es una actitud correcta, siempre y cuando sean personas honorables y libres de tachas, pero no a un dirigente de un partido político, sin importar al que sea”, enfatizó el movimiento periodístico.

Explicó que cuando se asume la  presidencia de una organización, se debe incluso tener cuidado con asumir posiciones políticas en términos personales, porque lo personal y lo institucional muchas veces no se pueden separar.

Agregó que la posición asumida por Castillo se debe a que en la República Dominicana los presidentes de las agrupaciones de cualquier tipo, una vez ocupan el cargo, se creen que son ley, batuta y constitución y que pueden decidir al margen de sus organismos, por la herencia patológica caudillista de los dominicanos.

 

Centinue Reading
Publicidad