Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN realiza premiación de Concurso Rubén Darío

Publicado

en

El Parlamento Centroamericana (PARLACEN) a través de la Subsede de Nicaragua entregó el premio al ganador del segundo lugar del Concurso Rubén Darío III Edición “Cantos de Vida y Esperanza”, en su modalidad de innovación científica y tecnológica ante la crisis de COVID-19.

La ceremonia de premiación la encabezó el vicepresidente del PARLACEN, diputado Julio César Blandón Sánchez, y el Secretario de la Junta Directiva, Francisco Javier Ramos Sánchez. Estuvieron presentes los congresistas Doris María Tijerino Haslam, Jefa de la Bancada Sandinista; María Esperanza Valle Buitrago, Secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, y los también diputados Adolfo Martínez Cole y Guillermo Daniel Ortega Reyes.

El premio lo recibió el joven Kevin Virgilio Morales Chamorro, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Redemptoris Mater, UNICA, ganador del segundo lugar del concurso Rubén Darío “Cantos de Vida y Esperanza”, promovido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Juan Gerardo Guerrero Garnica.

Es la tercera edición del Concurso Rubén Darío realizada por la Comisión de Educación, tomando en consideración el Plan de Contingencia Regional ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, para promover la creatividad científica entre la comunidad universitaria de los Estados parte del SICA.

Kevin Virgilio Morales Chamorro ganó el proyecto “UVCCOVID” basado en el estudio de la luz ultravioleta tipo C en COVID-19, y sus grandes maneras de emplearse como una alternativa de esterilización de equipo de protección médica u otros instrumentos en hospitales públicos y privados de Nicaragua en el contexto actual que vivimos y que afecta de igual manera al resto del mundo, explicó Morales Chamorro.

Considera que la creación de luces ultravioleta tipo C puede ser una alternativa importante económica en tiempos de pandemia para realizar la esterilización de instrumentos hospitalarios en general.

El ganador del primer lugar fue el panameño Humberto del Rosario Rodríguez.

La Comisión de Educación, declaró abierta la convocatoria del concurso Rubén Darío a partir del 15 de mayo hasta el 12 de junio 2020.

El Vicepresidente Julio César Blandón Sánchez felicitó al ganador del concurso por el triunfo obtenido.

Es satisfactorio que un nicaragüense haya resultado uno de los ganadores del concurso, afirmó el diputado Ramos Sánchez.

Se explicó que la finalidad del concurso es ayudar a los científicos centroamericanos y República Dominicana que tuvieran proyectos viables para coadyuvar a las autoridades sanitarias a mitigar los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

Publicidad