Cennect with us

NACIONALES

Dejan sin asignación presupuestaria cerca de 377 ONGs

Publicado

en

Santo Domingo.  Representantes y ejecutivos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) expresaron su sorpresa y preocupación por el hecho de que fueron excluidas del presupuesto del 2021 sin ningún tipo de explicación, afectando instituciones con más de 30 años de servicio ininterrumpido.

Hablando en representación de cientos de ONGs, David Luther, director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), dijo que la exclusión de alrededor de 377 ONGs del Presupuesto General de la Nación para el año 2021, pondría en riesgo la labor social y comunitaria que realizan las mismas.

David Luther pidió al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo una distribución más equitativa y que las ONGs sean evaluadas nueva vez, en base a la realidad del historial de cada una y su aporte a la Sociedad Dominicana.

“Las informaciones que tenemos es que sacaron 377 ONG del presupuesto y agregaron otras 27 nuevas, algunas de las cuales ya ni existen. De igual modo redujeron el presupuesto de 321 y aumentaron el de otras 97 instituciones, todo esto sin ninguna explicación” dijo el representante de las ONGs afectadas.

Luther aclaró que están haciendo un ejercicio ciudadano al pedir mayor transparencia y comunicación en cuanto a las decisiones del uso de los fondos públicos del pueblo, ya que sin explicación se eliminaron muchas ONGs del Presupuesto Nacional para el 2021, y se redujo el apoyo a otro grupo numeroso (321) al tiempo se quiere destinar un aumento desmedido a algunas ONGs con sumas exorbitantes y desproporcionadas.

Sostuvo que el sector que representa, a través de la Sociedad Civil, hace aportes importantes al desarrollo nacional con énfasis en las comunidades vulnerables, de manera más eficiente, promoviendo, a la vez, la participación, la equidad y la sostenibilidad que tanto necesitamos en estos momentos.

“Es hora de aumentar este apoyo hacia las ONGs, no reducirlo, claro está, con la mayor transparencia posible practicada por todos en el uso e impacto de este. Por ejemplo, a Muchachos Don Bosco se le rebajaron RD$20 millones, o sea el 50% de lo que recibe actualmente (2020), sin embargo, a otra se le hizo un aumento de 66%” aclaró Luther.

Insistió en que hay organizaciones con más de 30 años, con un trabajo probado y su asignación está por debajo de RD$2 millones anuales, por lo que pidió proporcionalidad y revisar instituciones con doble asignación, lo que evidencia que hubo error en el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Al igual que el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, existen otras ONGs, como el caso de la Fundación Soy de Cristo, representada por Rosa del Carmen Darley Paulino y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Facci, dirigida por Alexandra Matos de Purcell quienes vieron reducir notablemente sus asignaciones.

Ambas instituciones realizan una labor en beneficio de la sociedad y llevan esperanza y vida, donde la mano del Gobierno no llega, en el caso de la Fundación Soy de Cristo rescata niñas huérfanas, en situación de calle y riesgo de violencia, y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, ayuda a mejorar las condiciones de vida de niños con cáncer de nuestro país.

Qué es el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral 

 El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), es una entidad que tiene 36 años de fundada y trabaja en todo el territorio dominicano, en Haití, en Cuba y en los EE. UU. Dirigida por David Luther.

Creada en 1984, es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como propósito contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad.

IDDI es una institución que ha apoyado aproximadamente 1 millón 280,000 personas en Santo Domingo y las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel, Azua y Barahona.

Los esfuerzos se materializan gracias a la colaboración de instituciones de calibre institucional como la PNUD, ONU, UNESCO, Unión Europea, UNFPA, BID, Banco Mundial, Pfizer, CODETEL, CITIBANK, Heineken, Ferretería Americana, American Airlines, Brugal & Co., Cap Cana, Tabacalera A. Fuente, Grupo Vicini, Cuerpo de Paz, USAID, Dominican Foundation, Save The Children, Cigar Family Charitable Foundation, Fundación Kellogg, Overseas Development Agency, Canadian International Development Agency, Agencia Francesa de Voluntarios por la Paz, CORDAID, GTZ, Fundación Friedrich Ebert, Enfants du Monde, CIDEAL, ASATA, CODESPA, entre otras muy reconocidas a nivel internacional.

Posee proyectos con el sector privado nacional tales como: Desarrollo Integral Cigar Family, Desarrollo Integral de los Barrios de Puerto Plata, Turismo Sostenible y de Producción de Chocolate Artesanal en Boyá, MLB-DDA, Educación a jóvenes en EPC (Espacios Para Crecer), Bateyes de los Ingenios del Grupo Vicini, EdeEste, Cámara Americana de Comercio, Iniciativa de Turismo Solidario, Desarrollo Comunitario en Nuevo Juanillo-Cap Cana, entre otros varios.

Por otro lado, tiene participación en el desarrollo de proyectos con el sector público nacional, como son los casos de: Promoción de la NO Violencia y cultura de diálogo en los barrios de Santo Domingo con la Policía Nacional / Consejo Nacional de Drogas, Proyecto de Educación Básica en los Bateyes de San Pedro de Macorís con el Banco Mundial, Construccion Vivienda con el INVI, Agua Potable en Barrios de Santo Domingo con la CAASD, entre otros muchos.

La visión del desarrollo integral y sus componentes es piedra angular como institución. Cree en la gente, su desarrollo, su crecimiento, sensibilización y poder de cambio.

Centinue Reading
Publicidad