Cennect with us

Noticias

Juicio caso Odebrecht fue cambiado para el 29 de octubre

Publicado

en

SANTO DOMINGO, RD.-La presidentadel Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez,modificó de manera administrativa,la fecha del juicioseguido a los implicados en el casoOdebrecht, luego deser diagnosticadapositivo al COVID19, situación de salud que la obliga a permanecer aisladadurante elperíodo de tiempo establecido por las autoridades sanitarias.

Mediante Autonúm. 249-02-2020-TAUT-000143de fecha 15 de octubre de 2020, la jueza Méndez Álvarezmodifica la fechadeljuicioen el proceso de acción penal pública seguido a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado EnriquePittalugaArzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galány Juan Roberto Rodríguez Hernández, el cual estaba previsto celebrarseelpróximomartes20de octubre,ylofija para eljueves 29del presente mes y año a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, el citado auto ordena a la secretaría deltribunal notificar a las partesdel proceso, realizando las convocatorias por ministerio de alguacil e informar de forma telemática de la situación a los fines de garantizar la efectividad de la medida.

La jueza fundamenta su decisión, en que el día 14 de octubre se hizo una prueba de control por haber estado expuesta a una persona positiva alCovid19, y fue diagnosticada con laenfermedad,porlo queestima queeste 20 de octubre, fecha en que estaba programada la audiencia,nohabríatranscurrido el tiempo de aislamiento requerido.

En ese sentido, la magistradaentiende razonabley ante la posibilidad de que la audiencia sea eventualmente pospuesta, modificar administrativamente la fecha y así evitar el desplazamientodelas partes a la sede judicial,y de esta forma reducirel riesgo de contagio.

Además, durante ese tiempolas dos juezas que la acompañan yel personal del tribunal que tuvo algún contacto con la magistrada MéndezÁlvarezdeberánrealizarse la prueba de control a los fines de determinar su estado de salud.

Se recuerda que el pasado 8 de octubre el juicio del denominado caso Odebrecht fue aplazado luego de que uno de los abogados defensores del imputado Porfirio Andrés BautistaGarcíadiera positivo a la enfermedad.