Cennect with us

NACIONALES

FDC apoya solicitud reajuste márgenes de ganancias a distribuidoras de combustibles

Dice empresas de ese sector atraviesan por una situación insostenible desde hace varios años

Publicado

en

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó su  apoyo a la solicitud de reajuste de los márgenes de ganancias realizada recientemente por los  distribuidores y detallistas de combustibles, tras sostener que las empresas de ese sector atraviesan por una situación insostenible desde hace varios años, la cual se ha agravado por los efectos negativos del covid 19 en las actividades económicas.

El presidente de la FDC, Iván García, recordó que “el pedido de viene motivado porque  desde el 2012 no se ha logrado una nueva revisión de los márgenes de comercialización de los combustibles en la República Dominicana y tenemos el sector detallista de combustibles está muy afectado en estos momentos porque a habido una reducción significativa en las ventas de los combustibles, por el efecto del coronavirus”.

El dirigente comercial consideró  que es un reclamo justo, debido a  la pandemia  ha provocado un incremento de los costos de operaciones por todas las normas de higiene y seguridad que deben tener las estaciones en estos momentos,  por lo cual es obligatorio que el Ministerio de Industria  Comercio y Mypymes  se aboque a una revisión en conjunto con los sectores detallistas y mayoristas de combustibles.

Sostuvo que  muchos empresarios  dueños de estaciones de combustibles han tenido que cerrar sus puertas por la reducción en las ventas de sus empresas.
Indicó que hay empresas que antes vendían sesenta mil  galones mensuales de gasolina y en la actualidad solamente están vendiendo entre veinte cinco y treinta mil galones por lo cual , al reducirse sus ventas a un 50% en esa misma proporción se les han reducidos sus beneficios y si no se le ajusta el margen de comercialización muchas estaciones de combustibles irían a la quiebra en el país en  los próximos meses.

Recientemente  la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles (Adeic), aseguran urge que las autoridades correspondientes se aboquen a realizar los ajustes correspondientes, porque la situación del sector es insostenible.

Ambas entidades argumentaron que el atraso en la actualización de los márgenes de ganancias  por distribución, detalle y transporte, además de la caída de sus ventas en un 23% por los efectos negativos del covid 19  tiene a los distribuidores y detallistas de combustibles al borde el colapso económico.
Indicaron que el tema del ajuste de los  márgenes de rentabilidad del sector  de acuerdo a las variables inflación, devaluación del peso e  incremento de salarios se venía trabajando desde hace varios años con las autoridades pasadas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero quedaron pendientes las acciones más relevantes con el cambio de Gobierno.
En ese sentido, resaltaron la receptividad del actual ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, sin embargo, aseguran que urge se tome una decisión, debido a que la situación amenaza la continuidad de las operaciones de las empresas involucradas en la comercialización de combustibles en el país.

Explicaron que el margen de rentabilidad por la distribución de combustibles (gasolinas y diesel) no se actualiza desde el 2013, mientras que por concepto de transporte y detalles desde el 2016, situación que acarrea grandes dificultades a un sector que tiene que  realizar inversiones en dólares   para tecnología, mantenimiento, capacitación y seguridad para poder mantener sus altos estándares internacionales de operación que son requeridos para asegurar la calidad de sus productores y del cuidado del medioambiente.

Destacaron que al atraso en la actualización de los  márgenes de ganancias, la cual aseguran debe realizarse  por un mecanismo fijo y transparente,  se suma la caída en las ventas en un 23%, en enero-septiembre 2020, en comparación con el mismo período del 2019, por la reducción de las actividades productivas debido a la pandemia.

Adeic y SEC dijeron que buscan evitar el cierre de estaciones de combustibles y la pérdida de empleos.
Señalaron que el sector genera unos 45,000 empleos directos y otros miles indirectos.
Enfatizaron que para lograr  mantener la cantidad de empleos que generan se hace “impostergable” una actualización de los márgenes de rentabilidad para compensar la caída en las ventas.
Además, definen el sector combustible como “un círculo virtuoso”, porque impacta a todos los sectores productivos. Citaron entre ellos las industrias, el transporte, la generación de energía, turismo, en la producción agropecuaria, entre otros.

Mientras que,  la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) también reclamó al gobierno disponer la actualización de los márgenes de ganancias por la distribución y ventas de combustibles en el país, debido a que la caída de la venta se ha reducido considerablemente debido a la pandemia del coronavirus, colocando al sector al borde del colapso económico.

Aseguró que muchos detallistas de gasolinas están al borde de la quiebra debido al incremento de los costos operacionales, la reducción de ventas y los márgenes de beneficios.

F
Centinue Reading
Publicidad