Cennect with us

NACIONALES

Ofrecen respaldo a jueza Rafaelina Peralta para presidir JCE

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-  El Grupo Armonía y Desarrollo Social anunció hoy su apoyo a la  Magistrada Rafaelina Peralta Arias como candidata para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la entidad, Bienvenido Ruiz Lantigua, manifestó que la actual jueza del Tribunal Superior Electoral reúne las condiciones de independencia, capacidad, experiencia y carácter para asumir la conducción del organismo electoral.

«Nuestra organización se une a los sectores que propugnan por una JCE dirigida por profesionales  con independencia de criterio frente a las cúpulas partidarias y probidad demostrada en su accionar público, como es el caso de la magistrada Rafaelina Peralta», expresó Ruíz Lantigua.
De producirse su escogencia constituirá un precedente ya que nunca antes el organismo ha sido presidido por una mujer. La magistrada Peralta es actual miembro del Tribunal Superior Electoral y fue en una ocasión miembro de la JCE.

Es doctora en derecho, con un doctorado también  en Ciencia Política y Procesos Políticos Contemporáneos, Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración (DEA), Maestría en Derecho Constitucional, Ciencia Política Gobierno y Democracia y Especialidad en Derecho Civil y de Familia.

Como docente ha impartido en el Programa de Maestría en Estudios Políticos Electorales, en España y en República Dominicana, y en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (EFEC).

Ha sido conferencista internacional y acumula una aquilatada experiencia en materia de observación y acompañamiento electoral en América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

También, ha sido Oficial del Estado Civil, Directora Oficina Central del Estado Civil y Consultora Jurídica de la JCE. Con ella suman tres los miembros del TSE que buscan presidir la Junta.

Centinue Reading
Publicidad