Cennect with us

Opiniones

El próximo martes, quién ganará: ¿Trump o Biden?

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

El próximo martes serán las elecciones de Estados Unidos para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual mandatario, irá en busca de la reelección como candidato por el Partido Republicano.

Trump, calificado como un presidente «atípico», busca reinstalarse en el poder para tener una nueva estancia de otros cuatro años (2020-2024), mientras que Joe Biden es postulado por el Partido Demócrata.

Biden trabajó durante ocho años en rol de vicepresidente en la administración del expresidente Barack Obama. Quiere demostrar que «a las tres es la vencida». Por tercera ocasión es candidato a la Presidencia. ¿Quién será proclamado como ganador de los comicios de EE.UU. y tomar posesión, el 20 de enero de 2021?

Los politólogos (y analistas políticos asentados en los influyentes medios noticiosos de la nación de Norteamérica), tienen un gran reto respecto a ser precisos en los análisis y concluir con sus certeros vaticinios.

Hasta el pasado jueves numerosas encuestas, entre las que figuran las realizadas por el poderoso periódico The New York Times y la prestigiosa cadena CNN, daban como favorito a Biden. En el resumen de esas encuestas, sin marcar ningún margen de error, se leía que el candidato demócrata tenía una respetable ventaja de diez puntos (52 a 42).

Pero, ¿esa ventaja podría revertirse a favor de Trump? Un simpatizante del presidente republicano daría la siguiente respuesta: «Claro que sí…como ocurrió en las pasadas elecciones cuando las encuestas daban favorita a Hillary Clinton, postulada por el Partido Demócrata».

Hay aceptar que, en efecto, Trump -echando por el piso todos los pronósticos- en el 2016 dio la gran sorpresa. Derrotó a Hillary. Ganó gracias al voto electoral, aunque la candidata demócrata fue favorecida por el voto popular. Logró tres millones de sufragios más que los obtenidos por Trump. El voto electoral es el que decide las elecciones en EE.UU.

El analistaAllan Lichtman, sindicado como «El Oráculo» del vaticinio electoral en USA, pronosticó la victoria de Trump. ¡Dio el gran pronóstico sorpresa en unas elecciones estadounidenses!

Lichtman, quien lleva casi 40 años sin fallar en sus pronósticos en elecciones de EE.UU., para la consulta comicial del martes, tiene una opinión contraria a su consideración del 2016.

Ahora su vaticinio es el siguiente: «El tres de noviembre se acaba la era deDonald Trumpy empieza la de Joe Biden. Biden ganará la Presidencia de Estados Unidos».

¿Será otro acertado pronóstico?

Publicidad