Cennect with us

POLITICA

Quique Antún llama al Gobierno buscar renegociación de la deuda con acreedores

-El líder reformista se identifica con la propuesta de la CEPAL de avanzar hacia una mayor integración regional y cooperación internacional para enfrentar la crisis-

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, manifestó hoy su identidad total con lo expresado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , Alicia Bárcena, quien hizo un llamado a avanzar decididamente hacia una mayor integración regional e instó a la solidaridad y la cooperación internacional para enfrentar la crisis actual, generada por el Covid-19.

En ese sentido, el líder reformista llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a prestar atención a esas declaraciones de la Secretaria de la CEPAL, en la dirección de lograr una renegociación de la deuda con nuestros acreedores, para aplazar, de forma razonable, aquellos compromisos financieros que dificultan la posibilidad de asumir responsabilidades presupuestaria para atender las urgencias nacionales.

Recordó que, en la actualidad, un 40% del presupuesto nacional está destinado para honrar las obligaciones de la deuda externa.

Por ello, manifestó estar de acuerdo con la CEPAL, cuando propuso “una suspensión del pago de intereses de la deuda para aquellos países altamente endeudados que requieren aumentar su gasto en salud”, como es el caso dominicano.

De la misma manera, Quique Antún expresó que se requieren medidas mucho más decididas para aprovechar el mercado Centroamericano y del Caribe, como una brillante oportunidad de integración subregional para enfrentar las consecuencias de la crisis.

“Solo la solidaridad y la cooperación racional de los países ricos hacia países como el nuestro, podrá hacernos salir de la crisis, junto a la toma de medidas nacionales justas en la gestión presupuestaria”, manifestó.

El presidente del PRSC se mostró de acuerdo, de igual manera, con la iniciativa del gobierno de Costa Rica, respecto a la creación de “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19, ascendente inicialmente a 516 mil millones de dólares provenientes de los países desarrollados, con cero interés y un plazo de 50 años”.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Abinader, a apoyar sin reservas esa propuesta de Costa Rica, por el bien de nuestro país.

Las declaraciones de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se produjeron en el marco de la conferencia “La reactivación de la región SICA en la era Post-COVID-19: profundizar la integración”, organizada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Quique Antún recordó que al iniciar el actual gobierno recomendó al Presidente de la República, mediante una declaración de prensa, renegociar la deuda con los acreedores y buscar financiamientos blandos para apoyar la reactivación de la economía nacional.

Dijo que el Partido Reformista está presto a apoyar toda iniciativa dirigida a garantizar la reactivación de la economía nacional y la preservación de la salud y la vida del pueblo dominicano.

Publicidad