Cennect with us

Opiniones

Egehid y Las Matas de Farfán

Publicado

en

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ ([email protected]).-

Sin estridencias, como es su estilo personal -que le ha ganado fama de moderado en su pueblo, San Cristóbal- el administrador de Egehid se está moviendo activamente visitando en el terreno los lugares donde la institución tiene proyectos en ejecución, pendientes de desarrollo o simplemente ideados.

Una de los viajes más recientes del ingeniero Rafael Salazar ha sido a Carrera de Yegua, comunidad del Sur profundo, exactamente en el municipio de Las Matas de Farfán y por tanto cercana a la línea fronteriza.

Rafael Salazar

Allí la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) -del gobierno nacional- se propone instalar una minicentral productora de energía eléctrica en la pequeña presa de Yacahueque, que fue inaugurada en julio último.

El plan es aprovechar el agua que va a los canales de riego que surte el embalse para, mediante turbinas, generar energía y distribuirla a las comunidades campesinas del entorno y de la zona contigua a Las Matas de Farfán.

El proyecto de Egehid ha sido cálidamente recibido en la demarcación no solo por los beneficios que augura sino también porque el funcionario ha adelantado el propósito de establecer una alianza estratégica con las autoridades de la provincia de San Juan (a la que pertenece Las Matas de Farfán) a fin de garantizar el manejo adecuado de la cuenca del río Yacahueque.

Buena decisión por cuanto la presa garantiza agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas y alimentará los acueductos de Carrera de Yegua y Los Ladrillos, pero necesita que su cuenca registre buena foresta y manejo adecuado, exigencias que requieren la cooperación eficaz de la comunidad.

Estos planes constituyen, sin lugar a dudas, noticias positivas por cuanto evidencian que la mirada oficial está puesta en esas empobrecidas y apartadas comunidades.

Causan mayor satisfacción porque también se analiza emprender una serie de pequeñas obras colaterales, como el dique de derivación del río Caña-Matayaya, que permitirá irrigar los cultivos de varias comunidades con alto potencial agrícola.

-Egehid y Las Matas de Farfán

Publicidad