Cennect with us

Opiniones

Ventajas de la contabilidad organizada en el Estado

Publicado

en

Por Pablo del Rosario.-

EL TODO ES LA SUMA DE SUS PARTES. Este enunciado, sirve para indicar la significación que tendría para el país, si las instituciones auditables del Estado presentaran su información financiera, proveniente de un Sistema de Contabilidad Organizada. Si así fuese, la Cámara de Cuentas, pudiera realizar su trabajo de auditoria, a partir de cifras y datos que se suponen confiables y auditables.

Si se cumpliera lo planteado en el párrafo anterior, el informe del trabajo de auditoria revelaría el estado real y completo de la institución auditada. La importancia de este detalle es que, a partir de ahí, el patrimonio de la nación aumentaría sensiblemente, veamos por qué: 1) los inventarios de bienes muebles e inmuebles estarían cuantificados, 2) las deudas registradas y confirmadas, 3) el efectivo conciliado y verificado, 4) la depreciación de las propiedades de la institución seria calculada, acumulada y registrada, 5) habría mayor control sobre su activo, pasivo, ingresos, costos y gastos. Estas son solo algunas de las ventajas que se derivan de un Sistema de Contabilidad Organizada.

Es una triste realidad la que prevalece en la administración pública, debido a que gran parte de las instituciones se limita a rendir cuentas mediante un estado de ejecución presupuestaria; esa información es insuficiente, no basta con informar que los gastos incurridos durante un periodo determinado están acordes con el presupuesto elaborado. Es necesario verificar el registro de las transacciones y examinar los documentos que las sustentan, para poder afirmar que existe transparencia en el manejo de los recursos y fondos públicos.

La solvencia económico-financiera de una nación, está dada por la solidez de su patrimonio. Siendo así, es imperativo que hagamos el esfuerzo requerido para que la riqueza tangible e intangible que poseemos, este debidamente transparentada en la información financiera de nuestras instituciones y certificada por la. La Cámara de Cuenta, es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, según lo establece el Art. 248 de nuestra Constitución.

Afortunadamente, contamos con la Dirección General Contabilidad Gubernamental, creada por la ley 126-01, la cual tiene entre sus objetivos lograr mayor eficiencia en la gestión financiera del Estado. Conocemos por experiencia vivida, el esfuerzo desplegado por esa entidad para avanzar lo suficiente en esa dirección, pero en honor a la verdad, aún existen numerosas instituciones que presentan su información financiera mediante un estado de ejecución presupuestaria, porque adolecen de un Sistema de Contabilidad Organizada.

Ojalá que en lo adelante podamos continuar con la tarea de instaurar el sistema de contabilidad organizada. Esperemos.

Hasta luego…

Publicidad