Cennect with us

NACIONALES

Transportistas piden al Gobierno vaya en auxilio del sector

Publicado

en

Santo Domingo.- La directiva del sector transporte y todos sus afiliados a nivel nacional, pidieron hoy al gobierno del presidente Luis Abinader aplicar medidas para que los choferes puedan ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.

Explicaron en el marco de una conferencia de prensa encabezada r Antonio Marte, Juan Hubieres, Mario Díaz y Williams Pérez, que ante el descalabro económico por el que atraviesan los miles de choferes, el Gobierno debe acudir en su auxilio, para lo cual proponen:

1.- Definir que el Gobierno pague los dineros de los transportistas aun sea por linea de crédito a través del Banco de Reservas.

2.- La entrega del subsidio del Gasoil a los trabajadores del transporte.

3.- Tratamiento igualitario para los transportistas con tasa cero, igual como el gobierno ha apoyado al sector turismo y agropecuario, en los materiales e insumos que usamos.

4.- Subsidio a los combustibles, igual que como se hace con otros sectores de la economía, mucha más si brindamos un servicio subsidiado, sin ninguna aporte del Estado.

5.- Que el Gobierno firme y traje un acuerdo con los transportistas, como acordamos hace 30 días.

6.- Se conforme el Gabinete Honorífico del Transporte, entre los del gobierno y los transportistas

7.- Que el Fase y demás programas sociales para transporte y trabajadores sea extendido mientras dure la pandemia y no hasta el mes de diciembre.

Sostienen que el transporte público de pasajeros y de carga están sumergidos en un colapso que «llevará a la quiebra definitva a miles y miles de millones de pesos invertidos en el sector y dejará sin empleos directos a mas de 700 mil hombres y mujeres que nos sostenemos de esta actividad».

«Nuestro sector está en la capacidad de autogestionar la puesta en marcha de cualquier modo de transporte, ya sea autobuses o monoriles, sin que el Estado tenga la necesidad de tomar prestamos internacionales ni locales», dijeron.

Manifestaron que para el Gobierno y una parte de los usuarios estos tres meses del gobierno del presidente Luis Abinader «ha sido bueno el tema del transporte, con la incorporación de nuevas líneas del metro, el funcionamieto del teleférico y los corredores de la Omsa, en tanto para los choferes de autobuses y carros del concho se ha traducido en una situación de precariedades y desesperanza».

Las principales centrales de transporte del pais demandamos del gobierno la pronta ejecución de estos puntos.

«Nos une la convicción que el gobierno del presidente Luis Abinader, pondrá en ejecución estas políticas de carácter económicas y sociales, las cuales facilitaran la integración a trabajos dignos de miles de hombres y mujeres, del sector transporte, a nivel nacional», agregaron.

Recomiendan que el gobierno central disponga de interlocutores que escuchen los choferes, que busquen soluciones a sus problemas, ya que entendemos que en los tres meses de este gobierno se ha negado reivindicaciones al sector.
Por otra parte, los principales dirigentes informaron que se hace impostergable la aplicación de una política de sustitución del parque vehicular, por parte del gobierno, por el deterioro que presentan las unidades del transporte público .

Por último, exhortaron al gobierno a no esperar más y auxilie con las medidas propuestas en este documento, los chóferes, muy especialmente a los que se desenvuelve dentro del transporte público de pasajeros, tanto a nivel urbano como interurbano y condenamos los utimos aumentos en los precios de los combustibles.
En la conferencia de prensa participaron los principales dirigentes de la Federación de Transporte la Nueva Opcion (FENATRANO), Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federacion Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Asimismo , la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte ( MOCHOTRAN), Unión de Propietarios de Autobuses Caribe Tours, Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Confederación Dominicana de Taxistas Turisticos (CODOTATUR) y la Union Nacional de Empresas del Transporte (UNET).

También la Federación de Trabajadores del Transporte de la Region Norte ( FETTRARENO), Federación Nacional de Transportistas Unificados ( FENTRAUNI) y la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gomez ( FENATRAPEGO).

Publicidad