Cennect with us

Noticias

Rondón: «Si el gerente de Odebrecht hubiera hablado, tumbaba el gobierno de Danilo Medina»

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El empresario Ángel Rondón, acusado de pagar sobornos por 92 millones de dólares para favorecer las asignaciones de obras del Estado a la empresa brasileña Odebrecht, dijo hoy en el tribunal que si el gerente general que tenía la compañía en el país, Marcos Vasconcelos Cruz, hubiera hablado en el momento que estalló el escándalo, «hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina».

Rondón indicó que también «hubiese tumbado el sistema político» dominicano.

El empresario habló en esos términos en el juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por los sobornos de Odebrecht.

Aseguró que esa fue la razón por la cual Vasconcelos Cruz regresó a Brasil.

«La salida de Vasconcelos Cruz, quien hizo las delaciones en Brasil sobre los sobornos que admitió pagar Odebrecht, no fue por casualidad», manifestó.

Rondón sostuvo que en esas delaciones, Marcos Cruz señala a 28 personas que no fueron incluidas en el expediente de los sobornos de Odebrech, pero no las identifica.

Recordó, durante su intervención en el juicio, que cuando estuvo preso en la cárcel de Najayo, con prisión preventiva, sentó al imputado Andrés Bautista y a Temístocles Montás, excluido del caso, para advertirles sobre las consecuencias de sometimientos a funcionarios salientes.

«Les dije que si siguen con la práctica de que cada gobierno que entra va a salir a hacerle lío al que sale, esto se va a joder», resaltó.

Los acusados en el caso Odebreht son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.