Cennect with us

POLITICA

Elida Almonte pide al gobierno PRM aumentar “Gracia Navideña” a dominicanos exterior

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.-La dirigente política y comunitaria dominicana en esta ciudad, Elida Almonte, demanda del gobierno del presidente Luis Abinader aumentar la “Gracia Navideña” a favor de miles de dominicanos residentes en el exterior, los cuales se proponen viajar durante las próximas navidades a su natal República Dominicana.

La “Gracia Navideña” es una facilidad que otorga el gobierno a través de la Ley No. 9-96, desde el primero de diciembre hasta el siete de enero, liberando todo tipo de impuestos de importación aquellos regalos que los dominicanos, con más de seis meses sin visitar la RD, lleven a familiares, amigos y relacionados, cuyo costo en su conjunto no sobrepase los 3,000 dólares.

En estos momentos de crisis económica por el mortal virus y con pérdida de familiares, el mandatario debería aumentar a 5,000 dólares dicha “Gracia Navideña”, y no solo en el tiempo de navidad sino en cualquier fecha del año, para poder hacerle frente a la imperante situación que padecen millones de dominicanos en el país caribeño, aseguró.

Las actuales “Gracias Navideñas” no son más que un maltrato a los dominicanos residentes en el exterior debido a las limitaciones del tiempo y su valor, sostiene la reconocida y aguerrida líder comunitaria, precisando, si Abinader estando en la oposición reconoció el aporte y sacrificio de la diáspora con el envío de más de 6,000 mil millones de dólares anualmente, así como otros miles a través de las “agencias shipping” conteniendo alimentos, medicinas, ropa y herramientas de trabajo, debería reconocerlo siendo presidente.

Almonte, recordó que según el Banco Central de la RD (BCRD) las remesas aumentaron al registrar un monto de US$777.4 millones para el mes de septiembre de 2020, un 37.1 % por encima del mismo mes de 2019.

Sin embargo, el gobierno nos limita a cinco años de uso para poder llevar un carro familiar al país; pagamos el más alto impuesto aéreo; somos tratados como extranjeros al cobrarnos impuestos de turista al llegar a nuestra propia tierra, y ni hablar de los servicios consulares que al día de hoy no han recibido ninguna rebaja en el costo, ni agilidad en tiempo de espera para recibir el documento.

“No es justo ese trato a los quisqueyanos en el exterior, siendo la espina dorsal de la economía dominicana, pués son los que más aportan, sin subsidios de ninguna naturaleza, contrario al turismo y zonas francas, con aportaciones gubernamentales millonarias», sentenció Almonte.

Publicidad