Cennect with us

POLITICA

Desmiente al director del Voto Dominicano en el Exterior sobre manejo cuenta bancaria JCE en NY

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- Quien fuera el director de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York, Rafael González, desmintió categóricamente la aviesa declaración del director del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, de que la cuenta bancaria del organismo electoral en esta ciudad fuera manejada por él durante las pasadas elecciones.

Afirmó que cuando tomó licencia médica, antes de las elecciones, se negó a entregarle al alto funcionario electoral las tarjetas ATM que estaban a su nombre, teniendo que cancelarla, enojándose por eso.

González, se mostró sorprendido porque el mismo Cruz Herasme, a partir del 30 de mayo pasado, mediante oficios DVE: 0579-2020, VDE: 0585b-2020 y VDE:0721-2020, solicitó tres licencias médicas a su favor hasta el 29 de julio, por colapsarle sus dos riñones y recibir diálisis tres veces a la semana, como consta en los certificados firmados que la doctora Yanilda Núñez Germosén, Nefróloga.

Permanecí fuera de mi trabajo desde el pasado 30 de mayo hasta el primero de agosto cuando ya han pasado las elecciones y él viene a declarar que yo firmaba los cheques, eso es irresponsabilidad”, precisó.

Solicitó a las nuevas autoridades de la JCE investigar a fondo las denuncias hechas por políticos, comunitarios, empresarios y la prensa de que se asignaron para los pasados comicios en el exterior US$3,217,107.57 y solo a NY US$1,398,930.97.

González, quien continúa recibiendo diálisis tres veces a la semana, se reintegró a sus labores en agosto pasado, ha precisado que su moral y buen nombre no aceptará bajo ningún concepto sea empañado, por acciones cuestionables de otros.

Debido a retiros en efectivo de cientos de miles de dólares, para cubrir los gastos de las elecciones del 5 de julio, el banco Bank of América cerró la cuenta de la “Junta” por las dudas generadas sobre el manejo financiero, debido a que el dinero era retirado por “sacos”, se ha informado.

Dirigentes políticos, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes en la Gran Manzana se proponen formar un movimiento para pedir a la Cámara de Cuentas de la RD que ejecute una auditoría sobre los gastos de la JCE en las elecciones del exterior.

Entre ellos figuran Cirilo Moronta y Elida Almonte, excandidatos a diputados por el PRSC y País Posible; Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), coordinador general de AlPaís en los Estados Unidos; Alix Pérez, excandidato al senado estatal de NY por el Alto Manhattan; Gregorio Morrobel, alto dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), y el activista político y comunitario Rubén Darío Vargas, entre otros.

Asimismo, las juristas Fanny Castillo Cedeño, Rosaurys Villamán Ortiz y Margarita Martínez, hicieron entrega este martes en representación del periódico “El Faro Latino L.L.C.”, establecido en Pensilvania, un documento en la oficina principal de la JCE en Santo Domingo, demandando que le entreguen una certificación detallada de los recursos asignados al Voto del Dominicano en el Exterior, con copias de los recibos, facturas o cualquier otro documento que soporte el uso de los recursos otorgados.

La presente solicitud es requerida de conformidad con la Ley General de Acceso a la Información Pública, No. 200-04, la cual establece el derecho de información, y acceso a los expedientes y actas de carácter administrativo, sostienen las abogadas.

Publicidad