Cennect with us

NACIONALES

Sociedad de Obstetricia reconoce a ginecólogas

Publicado

en

En la tercera entrega del reconocimiento al mérito la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) premió seis mujeres ginecólogas que se han destacado en sus comunidades llevando salud y prevención en una labor constante durante décadas.

Las doctoras Thelma Batista, Enma Bryan, María Díaz de González, Bélgica Mercedes Beato, Lourdes Rivas y Dolores Gómez García (in memoriam) fueron homenajeadas durante un acto celebrado en el edificio corporativo de Laboratorios Rowe, encabezado por el doctor Jorge Vargas, presidente de la SDOG.

El reconocimiento se hace con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, conmemorado en honor a nuestras heroínas las hermanas Mirabal, vilmente asesinadas un 25 de noviembre hace 60 años.

Henry Mesa, Martín Ortiz, María Diaz y Julio Gonell.

Jorge Vargas destacó que cada una de las ginecólogas reconocidas son heroínas que han continuado en su trabajo de manera tesonera aún en tiempos de la pandemia del Covid-19, poniendo primero la salud general y reproductiva de sus pacientes, así ofreciendo orientación y educación para mantener una salud óptima.

Thelma Batista labora en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, donde dirige la unidad de adolescentes; Enma Bryan es encargada del servicio de Ginecología de la Fundación Inés Bryan desde 2016 y docente en la Universidad Central del Este de San Pedro de Macorís; María Díaz de González dedicó más de 30 años a la salud de la mujer en diferentes posiciones en el Hospital General Nuestra Señora de la Altagracia, además se destacó en el Hospital General de la Policía Nacional donde fundó la primera Unidad de Prevención de Cáncer Cervical y creó el departamento de Oncología Ginecológica.

Julio Gonell, Lourdes Rivas, Enrique Terrero y Ramón Mena.

Mientras que Bélgica Mercedes Beato se destacó como directora de salud de la Fundación Mujer por la Educación, desde 1986 al 2000, institución que trabajó en barrios marginados y en las cárceles de todo el país. Laboró por más de 30 años en la práctica privada en la clínica San Rafael.

Lourdes Rivas de Mena es pasada presidenta de la SDOG Regional Nordeste y socio-fundador del Grupo Médico Unido. El homenaje póstumo fue dedicado a la doctora Dolores Gómez García (Lola) quien asumió la dirección de la Clínica Devers Ledesma en La Vega (hoy CEMEVE) y fue encargada del departamento de enseñanza del Hospital Luis Morillo King de La Vega.

En el momento de su deceso realizaba la carrera de administración de empresas y se desempeñaba como presidenta de RESOLAR, una entidad que une a todas las clínicas privadas de La Vega.

César López, Coral Pereyra, Jorge Vargas, Luz Fermín y Juan Fuertes Piantini.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia se une, con este acto homenaje, como sociedad especializada de cuidado a la mujer, a la lucha a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Al final los invitados disfrutaron de un brindis y de un momento de esparcimiento junto a las homenajeadas y los médicos de la sociedad, que vinieron de todo el país.

En la foto principal, figuran Jorge Vargas, presidente de la SDOG, junto a los reconocidos: Bélgica Beato, Lourdes Rivas, Thelma Batista, María Díaz y Juan Luis Pérez Gómez, quien recibió el homenaje póstumo a su madre Dolores Gómez García.

Publicidad