Cennect with us

Opiniones

Joe Biden y la salvación de los hispanos

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

(2 de 2)

Cuando escribía la segunda entrega de este artículo, el pasado miércoles, el Colegio Electoral había certificado de manera oficial el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris (vicepresidente) como ganadores en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

El referido anuncio significa que, a pesar de las insistentes declaraciones sobre alegado «fraude electoral» ofrecidas por el mandatario Donald Trump, el 20 de enero el 2021 Biden deberá presentar juramento como el presidente número 46 en la historia política de EE.UU.

¿Por qué escribo, y lo hago con puntualización categórica, que en la nueva administración demócrata a la inmigración hispanos le irá mejor? Es decir, que Biden, como nuevo inquilino de la Casa Blanca, podría ser la salvación de la inmigración hispana.

Hay varias razones que justifican esa tesis. La primera es que el propio Biden, tras salir victorioso de la disputada contienda electoral, reiteró lo proclamado en campaña: «Que los hispanos tendrán el beneficio de su gobierno».

Afinco este criterio con lo siguiente: Biden trabajó como vicepresidente durante los ocho años del gobierno de Barack Obama (períodos 2009-2013 y 2013-2017).

Su labor al lado del presidente número 44 fue eficiente e incluso el propio Obama, en un solemne acto en la Casa Blanca, lo reconoció como personalidad distinguida de la nación.

Además de sus más de tres décadas como senador, Biden, en su desempeño en la vicepresidencia, acumuló experiencia y desde su cargo siempre abogó para que a los hispanos se les diera el merecido trato (humano).

Biden, junto a Obama, luchó para que el Congreso aprobara la tan anhelada ley migratoria de EE.UU. que, obviamente, favorecer a la comunidad latina.

Obama, en su primer gobierno, no pudo hacer realidad la ley migratoria, a pesar de que el Partido Demócrata era mayoría en el Congreso. Y es que su prioridad eran dos aspectos básicos: Impulsar una economía que estaba en el piso y materializar su gran propósito: La ley de salud. En su segundo período no pudo debido a que los republicanos, por ser mayoría en el Senado, torpedearon la ley de inmigración.

Biden, por lo que ya ha demostrado -incluso designando a latinos en su gabinete- es seguro que dará a los hispanos la protección prometida, pero para lograrlo, con seguridad, el Partido Demócrata debe ganar los dos senadores postulados en Georgia.

La diáspora dominicana, si llega la ley migratoria, entrará en tan esperada protección.

¡Maravilloso!

Publicidad