Cennect with us

NACIONALES

CONATRA valora como posotivo que los combustibles mantengan su precio y el Gobierno asuma costo de las alzas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte CONATRA valoró este viernes como positiva la medida implementada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la cual se estableció que para la semana del 2 al 8 de enero del 2021 los precios de los combustibles de consumo general, a excepción del gasoil óptimo, se mantendrán inalterables, asumiendo el Estado los aumentos de los costos de importación, que ‘ascienden a RD$68 millones de pesos.
El vocero de CONATRA, Mario Díaz, destacó que es una medida justa, ya que la misma evita que los aumentos que se venían registrando semanalmente en los precios de los derivados del petróleo sean transferidos al consumidor final, «que son los conductores de vehículos y las amas de casa en su gran mayoría».
Díaz agregó que ese anuncio, publicado en medio de una preocupante tendencia a las alzas de los precios de las gasolinas, el gasoil y el Gas Licuado de Petroleo (GLP), de las últimas semanas, «alivia el ánimo de la ciudadania».
Agregó que desde la pasada semana el sector transporte había solicitado esa medida al presidente de la Republica, Luis Abinader, y al Ministerio de Industria y Comercio, para lograr que el sector transporte y ese Ministerio conformen una comisión mixta que logre establecer una fórmula «para permitir sincerizar un poco las variaciones de los precios de los deribados del petroleo».
«Lo que buscamos es evitar aumento de los pasajes del transporte y los fletes de cagas, que se producirían a partir de esta semana», dijo.
Explicó que CONATRA entiende que existe una deuda heredada del gobierno del expresidente Danilo Medina de más de RD$2,452 millones que se le tienen que pagar a los importadores de combustibles, «pero aún así el sector transporte requiere de una alternativa para seguir operando sin el dolor de cabeza que significan para nosotros los aumentos semanales de los precios de los combustibles».
Díaz recordó que aunque las variaciones del precio del barril del petróleo han sido mínimas en las últimas semanas, la poblacion ha sido golpeada por los aumentos a los combustibles dispuestos por el MICM, principalmente los aumentos aplicados al Gas Picuado de Petróleo GLP, que dijo es el combustible más importante para los hogares y para la flota vehicular del concho.
Publicidad