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Opiniones

2020: un año como ningún otro

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Por Jorge Lemus
(Vicepresidente sénior, gerente general de Visa para el Caribe y Centro América).- 

Con la incertidumbre y las múltiples acciones para adaptarnos a la realidad actual tanto en la vida cotidiana, como en la laboral, durante todo el año que recién termina, en Visa no bajamos la guardia. Todo lo contrario, los obstáculos y las dificultades nos inspiraron a desarrollar alternativas de pagos digitales que apoyen aún más las comunidades donde trabajamos, así como contribuyan con la recuperación de las economías en los países de la región.

Sabemos que los pagos sin contacto cuentan con múltiples virtudes como la seguridad, conveniencia, y también velocidad al transaccionar, lo cual ha sido determinante durante esta pandemia.

Costa Rica continúa marcando la pauta en la adopción de pagos sin contacto en toda América Latina, con más del 58% de los pagos presenciales con tarjetas Visa realizados con tecnología sin contacto y Guatemala se encuentra cada vez más cerca con un 53%, mientras que Panamá avanza con 42%.

En el 2020, en Centro América, por ejemplo, unimos esfuerzos con fintechs y nuestros emisores para apoyar soluciones de pagos digitales como: Kash de Namutek, la cual permite transferir dinero en tiempo real persona a persona (P2P), así como en Costa Rica desarrollamos, Conexión BP del Banco Popular y Desarrollo, y toque de Promerica permitiéndole a los dueños de pequeños negocios que hoy en día solamente aceptaban efectivo, puedan contar, ahora con la capacidad de pagar y cobrar con su dispositivo móvil al usar la tecnología ‘Tap 2 Phone’.

En Panamá también trabajamos a gran velocidad para la apertura rápida de pagos en línea de servicios, como el de agua, Caja de Seguro Social y agencias de gobierno que antes solo aceptaban pagos en sus oficinas y algunos casos sólo con cheque certificado.

En asociación con el Banco Industrial habilitamos Cloud Tokenization haciendo posible la activación de credenciales de crédito y débito para Garmin Pay y Fitbit Pay con el mayor emisor en Guatemala. Y con la colaboración de Proamerica, ahora, podemos usar la plataforma tecnológica Visa Card Enablement Hub para tokenización de wearables Fitbit Pay en Centro América.

En Guatemala y República Dominicana, hemos trabajado exhaustivamente de la mano del sector público, emisores y adquirentes para facilitar la dispersión de fondos de emergencia a más de 4 millones de ciudadanos en ambos países. En Guatemala, nuestra tecnología ayudó a dispersar los fondos de los programas ‘Bono Familia’ y ‘Protección del Empleo’. Esos programas los lideraron el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía, la Asociación de Bancos y el adquirente Visanet Guatemala, utilizando nuestra plataforma Visa Direct y nuestros servicios de tokenización. Adicionalmente, en República Dominicana Visa trabajó con la ADESS, en coordinación con el Gabinete de Políticas Sociales, BanReservas, y los adquirentes VisaNet Dominicana, y CardNet, para permitir que las cédulas de identidad nacional se pudieran usar como credenciales de pago para hacer compras con los fondos del programa ‘Quédate en Casa’ del gobierno dominicano.

Asimismo, la República Dominicana, se convirtió en el segundo mercado en toda América Latina listo en aceptar pagos sin contacto en el transporte público masivo. Una iniciativa en la que Visa trabajó de la mano del INTRANT, el Banco Central, el adquirente Visanet Dominicana y nuestros emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago, mediante la cual, ahora los dominicanos podrán acercar sus tarjetas contactless Visa para pagar el pasaje del bus en Santo Domingo. Con la mirada puesta en continuar expandiéndonos en la región, la semana pasada, en colaboración con la Municipalidad de Guatemala y VisaNet Guatemala, orgullosamente activamos el mismo tipo de tecnología en el sistema de transporte público de Guatemala, el Transmetro. Ambos, sin duda alguna, son grandes avances en el fortalecimiento de la infraestructura de pagos digitales de estos países, en línea con su estrategia nacional de inclusión financiera.

Y continuamos nuestra expansión de cobertura global con MoneyGram, mediante la cual, una persona en los Estados Unidos puede enviar fondos de manera instantánea a cualquier tarjeta Visa Débito o Prepago en Jamaica, El Salvador y Nicaragua. Todo esto gracias a nuestra tecnología de pagos para transferir fondos en tiempo real, Visa Direct.

En este resumen, vemos plasmado las múltiples formas como Visa ha contribuido con el desarrollo de una región como Caribe y Centro América, que se caracteriza por su gran resiliencia y optimismo, así como también junto a un equipo de trabajo y clientes que creen firmemente en los beneficios que traen los pagos digitales a la sociedad.

 

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