Cennect with us

Noticias

ENCUESTA: 84.7% de la población da su aprobación a la gestión de Luis Abinader

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El 84.7 por ciento de los dominicanos da su aprobación a la gestión del presidente Luis Abinader, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa José Dorín Cabrera Mercadología (JDCM) dada a conocer este domingo.

De acuerdo al estudio de opinión realizado del 5 al 7 de este mes de enero, cuando se le preguntó a los entrevistados si aprueban o desaprueban la gestión del presidente Abinader, solo un 14.1% desaprueba lo que va de gestión del actual gobierno y un 1.2% no quiso emitir opinión.

A la pregunta ¿Cómo califica usted el trabajo que viene realizando el presidente Luis Abinader hasta ahora? El 68.9% lo consideró de bueno a excelente y el 25.2% aceptable, mientras el 4.5% de malo a pésimo. El 1.4 dijo que no sabe.

Sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Abinader que más le ha gustado a la ciudadanía, el 48.5% respondió la libertad que se le ha dado al Ministerio Público para perseguir la corrupción; el 41.7% mantener la cuarentena y el toque de queda para enfrentar el Covid-19; el 7.4% apoyo al turismo; el 1.3% dijo que ninguno; el 0.9% no sabe y otras respuestas el arrojó el 0.2 por ciento.

A los que se identificaron como miembros o simpatizantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se les hizo: Hasta hoy, ¿Qué tan conforme está usted con el gobierno de Abinader?

El 62.8% respondió que está muy conforme, el 27.2% dijo que está algo conforme y el 9.7% no está conforme. El 0.3 por ciento no opinó.

El el estudio de opinión, en el que fueron entrevistadas 1,225 personas en todo el territorio nacional, también se le hizo la pregunta ¿A usted o alguien de las personas que viven con usted le dio Covid-19 o cree que le dio? El 80.3% respondió que no le ha dado, el 15.5% dijo que le dio o cree que le dio el Covid-19 y el 4.2% no sabe si le dio.

Igual se les preguntó a los entrevistados que a partir de los efectos del Covid-19, que incluye contagios, muertes, uso de mascarillas, toque de queda y los encierros obligatorios, ¿En su familia, cree usted que alguno de sus miembros padece algún trastorno mental, como ansiedad, depresión, miedo, cambio en la conducta, etc.?

A esta interrogante, el 47.6% respondió que no, el 40.1% que sí y el 12.3% dijo que no sabe.

-¿Cree usted que el gobierno debe incluir la salud mental en el Seguro Nacional de Salud, y que lo incluyan todas las ARS? El 80.1% respondió que si, el 10.6% que no y el 9.3% dijo que no sabe.

La encuesta, con un margen de error de más o menos 2.8%, termina con la siguiente pregunta: Para mejorar la educación virtual en los hogares, ¿Qué le recomienda usted al ministro de Educación? El 45.7% dijo que los maestros vayan a los hogares a supervisar a los estudiantes, la conectividad a Internet y eso uso de la radio o la televisión para las clases y el 30.4% que se mejore la conectividad de Internet en las zonas apartadas. En tanto el 12.3% respondió que se cambie para semipresencial. El 6.8% otra y el 4.8% no sabe.