Cennect with us

POLITICA

Fulgencio Severino pronostica prolongación en tiempo del actual rebote COVID-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO, R.D.- El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) manifiesto su esperanza de que el gobierno aprenda la lesión del comportamiento del COVID- 19 con el rebote actual y su impacto en los servicios de salud, porque la pandemia no ha pasado y así evitar nuevos rebotes.

Según manifestó la situación actual, de aumento excesivo de casos, es resultado de la confianza que las autoridades mantuvieron durante meses con el discurso de que todo estaba controlado y no aplicaron medidas de salud pública necesarias, como el seguimiento y aislamientos a los infectados y sus contactos.

«La situación actual es de alto número, gastos económicos excesivos, y el tiempo para controlar la situación actual podría ser más largo de lo pensado, pues las actuales medidas restrictivas no se corresponden con la alta incidencia de la pandemia y no se aplican otras medidas a los infectados y contactos», agregó.

Explicó que el 23% del total de casos durante la pandemia están activos, sin seguimiento de ellos y sus contactos, por lo que las medidas restrictivas de la circulación que son parciales, «aunque tendrán sus efectos positivos será muy lento y en la medida que el gobierno por presión de sectores continúe flexibilizando será más difícil lograr controlar el rebrote actual».

Entiende que hubiese sido conveniente cerrar establecimientos comerciales que no aplican medidas de restricción en el numero de personas dentro sean cerrados en las circunstancias actuales de muchos infectados circulando en áreas de gran concentración.

Hemos enfatizado -agregó- que ante la ausencia de otras políticas de aislamientos de los infectados y los contactos, los cierres completos, aunque resultan molestoso para la población es el mecanismo más idóneo para reducir la ansiedad que general el alto numero de casos en hospitalización y cuidados intensivos.

“La lesión que debe aprender el gobierno, es que la pandemia no ha terminado, que la flexibilización excesiva, aun en momento de baja o moderada incidencia no hará mas que hacer rebrote en cualquier momento”, precisó.

Por otro lado, Severino criticó la indiferencia del Gobierno respecto a la nueva cepa que circula ya en muchos países del mundo.

“No vemos medidas para frenar la posibilidad de que al país llegue esa nueva cepa del COVID-19, lo cual podrían complicar mucho más la situación actual”, explicó.

Entiende que la medida de suspender vuelos de Inglaterra, «ya no es suficiente, pues esta mutación, ya se ha reportado en muchos países, incluyendo los Estados Unidos y España».

Publicidad