Cennect with us

POLITICA

Senador Ramón Rogelio Genao pide a CNM clarificar situación

Afirma que hay que redefinir criterios para SCJ y TSE

Publicado

en

El senador por la provincia La Vega, ingeniero Ramón Rogelio Genao, consideró que en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay cinco jueces que debieron ser evaluados, porque sólo completaban el tiempo de sus antecesores y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede llamar a postulantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) ya que los miembros están caducos por coincidir con el periodo constitucional presidencial y congresual.

Explicó que se ha creado una disparidad por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe hacer una sesión para clarificar esta situación, que provoca una jurisprudencia no sana.

Según Genao, los jueces Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read, Moisés Ferrer, y Francisco Ortega debieron ser evaluados en el año 2017, lo que no se produjo; estos debieron salir con Mariano German o haber sido electos por un nuevo periodo de 7 años como manda la Constitución.

“La Suprema Corte tiene un solo turno, a diferencia del Tribunal Constitucional, que, desde la reforma del 2010, se establecieron 3 turnos en el origen: uno de 6 años, con derecho a reelección; otro de 9 años que es el período normal del Tribunal Constitucional y otro que por excepción iba a tener un periodo de 12 años”, dijo.

El congresista reformista indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia no existen turnos, sino que el período lo marca quien lo preside, que es de 7 años.

Rogelio Genao advirtió que como Partido Reformista Social Cristiano están solicitando que sean revisados estos criterios, tanto para la SCJ y el TSE.

Publicidad