Cennect with us

Noticias

Gobierno está investigando el aumento de la nómina en la Comisión Presidencial al Desarrollo Provincial

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El gobierno informó este miércoles que inició una investigación sobre un supuesto incremento en la nómina de empleados de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que habría elevado la nómina de RD$2,000,000 a RD$28,000,000.

La vocera y directora de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán, explicó en rueda de prensa en el Palacio Nacional que como la denuncia se acaba de conocer, lo que arroje la investigación se dará dado a conocer a la opinión pública

De acuerdo al programa El Informe, del Grupo SIN, la nómina de esta institución que se encontraba con 63 empleados, posee ahora 648 trabajadores.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo indicó que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial es una institución que se encontraba abandonada y a la que se le han adjudicado otros programas del gobierno.

“Esta institución estaba ´amortecida´ a la que se le han inyectado una cantidad de obras que se han pasado de otras instituciones que se han liquidado y que posiblemente eso haya dado lugar a que también haya tenido que aumentar la matrícula de empleados”, explicando que es sólo una apreciación.

Gobierno cumplirá con cantidad de viceministros que permite la ley

Por otra parte, Milagros Germán informó que, con el objetivo de practicar un ejercicio de racionalidad, el Gobierno asignará en cada ministerio la cantidad de viceministros permitidos que establece la ley.

Germán sostuvo que este Gobierno, al reducir el número de viceministros al número que establece la ley, demuestra su compromiso con la eficiencia de la Administración Pública.

“La ley determinará los viceministerios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis (6), para dirigir, coordinar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asignada al ministerio, bajo el estricto criterio de racionalidad y adecuación al sector ministerial”, indicó.

Manifestó que ayer martes el Senado aprobó el proyecto de ley para legalizar la existencia material de los distintos viceministerios dependientes de la autoridad superior de los ministerios que conforman la Administración Pública.

“Con esta adecuación estamos realizando un ejercicio de racionalidad que ningún otro gobierno tuvo la voluntad de ejecutar. Por primera vez, tendremos en cada ministerio la cantidad de viceministerios permitidos por la ley”, explicó Germán.

Manifestó que, en administraciones pasadas, un alto porcentaje de viceministros se establecieron por decreto o por designación inorgánica al margen de las leyes que rigen esta materia.

Expresó que, con una simple búsqueda, se pueden encontrar trabajos periodísticos que informan sobre la cantidad excesiva de viceministros en múltiples instituciones del Estado.

“Por esta razón consideramos que este proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República es un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos”, explicó Germán al leer el documento.

Significó que la iniciativa legislativa redactada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, busca cumplir con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública número 247-12.