Cennect with us

NACIONALES

CONATRA dice no existe voluntad del Ministerio de Industria y Comercio para transparentar precios combustibles

Publicado

en

Santo Domingo.-   La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) dijo este viernes  que el sector transporte de pasajeros del país entiende que el presidente de la República, Luis Abinader, hace un gran esfurzo en beneficio de los dominicanos, al ordenar que el gobierno asuma una parte de los aumentos de los precios de los derivados del petróleo, pero la población percibe que no existe de parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) «la voluntad necesaria para transparentar los precios de los combustibles».

El vocero de CONATRA, Mario Díaz, explicó que para la entidad choferil, el MICM solo se dedica a hacer comparaciones de precios de los deribados del petróleo «con países que tienen una realidad diferente, en todos los órdenes a la realidad dominicana».

«El Ministerio de Industria y Comercio, está desinformando a la población para luego imponerle aumentos injustificados en los precios de los  combustibles», afirmo Díaz.

Indicó que CONATRA ha propuesto la modificación de la Ley de Hidrocarburos, en beneficio de la población Dominicana.

El alto dirigente choferil destacó que se debe  aprovechar  la mayoría congresional que tiene el gobierno  del presidente Abinader para lograr la modificación de dicha ley.

«Nosotros hemos propuesto al Ministerio de Industria y Comercio la creación de una Comisión Mixta, para establecer una nueva fórmula de cálculo de los precios de los derivados del petróleo  que permita que el Gobierno Dominicano siga recaudando sus impuestos, tal como está estipulado, pero que la misma permita a la vez que el precio de venta de los combustibles llegue al consumidor final, a las amas de casa y a los transportistas, reducidos de una manera justa, pero no hemos tenido respuesta», aseveró Diaz.

Asimismo, el líder choferil denunció la existencia de  una la mafia que impera en la venta y la comercialización del Gas Licuado de Petroleo  (GLP), la cual se ha convertido  en una especie de cartel en nuestro pais.

Para CONATRA, en la distribución del GLP impera un agiotismo y  especulación que se han tornado incontrolables en las últimas semanas y que afecta a las amas de casa, a los transportistas y a  otros sectores sociales.

Díaz expresó que la poblacion dominicana permanece postrada ante un estado de indefensión sin precedentes, lo cual requiere el inicio de un proceso de inspección, sancionador, para aligerar el costo de la canasta familiar dominicana, que se ha disparado sensiblemente, por la falta de control en el mercado de distribución de la cadena alimenticia y de los combustibles.

Entiende que se requiere crear la Comisión Mixta sugerida por CONATRA, para evitar que sigan subiendo los precios de los diversos tipos de  combustibles.

Significó  que CONATRA ha planteado una fórmula para que se abaraten los precios de los derivados del petróleo, sin que sea necesario tocar los impuestos que recibe el Estado Dominicano, producto de la venta, importación y comercialización de los derivados del petróleo.

Centinue Reading
Publicidad