Cennect with us

POLITICA

Diputado afirma ratificación Tratado de Escazú ayudará al desarrollo urbano de ciudades RD

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez, aseguró que el ordenamiento y desarrollo territorial de las ciudades del país se verían fortalecidos con la ratificación del Tratado de Escazú, que dijo establece estándares para fortalecer la capacidad de protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano.

Sostuvo que con la entrada en vigencia de este tratado, permitirá la participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones importantes, como impedir el desarrollo de proyectos que afecten el medioambiente y pongan en riesgo la vida de los seres humanos.

Sánchez, quien también es el secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), puso como ejemplo la constante construcción de plantas de abastecimiento de gas propano en lugares inadecuados por la alta concentración de densidad poblacional donde los terrenos son de vocación habitacional y no industrial.

Consideró que la participación social de los grupos comunitarios “vendrá a jugar un papel de contrapeso en la implementación de las políticas y decisiones de aquellas instituciones públicas que tienen incidencia en el desarrollo urbano como son los cabildos”.

El médico y dirigente político, quien encabezó una reunión con líderes comunitarios del sector de Villas Agrícolas, de la capital, donde hizo un recuento de los últimos accidentes ocurridos en barrios de ciudades que han costado la vida de seres humanos y la pérdida material de millones de pesos.

«Villas Agrícolas sufrió recientemente uno de los accidentes industriales más trágicos del país con la explosión de la fábrica de plástico Polyplas, industria que quedó atrapada en el desarrollo urbano y como ella, existen cientos en todo el territorio nacional que requieren ser movilizadas a otros lugares de desarrollo industrial e impedir que sigan creciendo en medio de los barrios acorde a la implementación de un plan nacional de desarrollo urbano», sugirió.

En esa explosión de la citada fábrica de plástico enclavada en el populoso sector capitalino, murieron ocho personas y decenas resultaron heridas.

También citó el caso acontecido en el municipio de Licey al Medio, Santiago, en donde explotó una envasadora de gas dejando un saldo de 12 personas muertas y varias heridas.

En la foto, el doctor Carlos Sánchez mientras expone durante la actividad celebrada en el sector de Villas Agrícolas.

 

Centinue Reading
Publicidad