Cennect with us

Opiniones

Historia del periodismo de RD…mi TOP/30

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
(1 de 3)
En los últimos meses he publicado -escrito con gran pasión y entusiasmo-, unos 15 artículos en los que abordo el delicado ejercicio del periodismo en República Dominicana.

Han sido trabajos al margen de lo que planteo, sin rodeos, en un libro intitulado Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada que di a conocer en un masivo acto realizado en marzo de 2018 en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Don Rafael Herrera

En la segunda quincena de julio de este año cumpliré 42 años -¡el tiempo anda más rápido que la velocidad de la luz!- como periodista profesional.

Es un largo trayecto en el que he recorrido desde mis inicios como reportero especializado en deportes, hasta ser redactor general y corresponsal internacional al servicio de agencias noticiosas extranjeras (como United Press International-UPI- , EFE y AFP).

El mismo trabajo lo desempeñé para varios periódicos de Puerto Rico, entre ellos El Nuevo Día, donde ejercí durante 17 años ininterrumpidos. Los otros dos diarios boricuas en los que laboré fueron El Mundo y Primera Hora. ¡Una larga y positiva experiencia!

Mientras tanto, estoy consciente que al lanzarme a escribir este trabajo -de tres entregas- me arriesgo a tener problemas (¿?) porque quizás gente de los medios de comunicación no va a estar de acuerdo con lo que aquí expongo.

Uno de mis alumnos (Arcadio Lugo Puello), cuando impartía clases en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y les hablaba a los estudiantes sobre el principal deber del periodista -que es escribir los hechos sin media tintas, siempre fundamentados en la objetividad.- reaccionó a mi opinión y señaló: «Así es mi maestro. Sé que el periodista es el maestro del pueblo. Y un maestro debe decir siempre la verdad, de lo contrario la enseñanza estaría distorsionada».

En un libro que publiqué en el 2018 y que titulo:Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada, precisamente resalto todo lo que debe ser la verdad.

Radhamés Gómez Pepín

La verdad tiene que seguir el principal estandarte del informador público para que lo que escriba y publique no pierda nunca credibilidad.

Anoto que esa obra está dedicada, In Memoriam, a Rafael Herrera, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan y Leo Hernández.

Estos estelares de la información pública trabajaron apegados a los principios, la ética más alta y el buen ejercicio del periodismo. Creo que por consenso del universo periodístico local estoy en lo cierto.

Continuará .

Publicidad