Cennect with us

Opiniones

¡Palo si boga, palo si no boga!

Publicado

en

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ.-

Todo parece indicar que el antiquísimo y muy usado refrán popular “palo si boga, palo si no boga” se aplica perfectamente en estos momentos al caso de una dependencia del Estado denominada Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (Egehid).

Desde su creación hace ya varios años la empresa se ha salido un poco de las funciones establecidas y realizado en sus áreas territoriales de influencia pequeñas obras de valor comunitario.

Con la asunción del nuevo gobierno y la designación de un sancristobalense en la dirección de la entidad, ésta se ha dinamizado y emprendido diversos frentes de trabajo en lugares a los que tradicionalmente llega tímida y tardíamente la mano de obra gubernamental.

El administrador de Egehid, Rafael Salazar, y otras autoridades dan el primer picazo de la construcción por parte de esa entidad oficial del cuartel policial de Cambita El Cruce, municipio Cambita Garabitos.

Como Egehid está sirviendo en esos determinados puntos -básicamente en la región Sur, con San Cristóbal a la cabeza- como una especie de oficina de desarrollo de la comunidad, se ha desatado la ira de vocingleros comentaristas en contra del administrador general, caracterizado por moderado, discreto y muy reposado.

Los agudos críticos pasan por alto que la institución oficial se circunscribe a materializar pequeñas acciones reclamadas por las comunidades al Presidente Luis Abinader, quien da previamente el visto bueno en cada caso. Obvian esos censores, además, que esos sectores populares desean y necesitan de esos aportes sin importar qué organismo oficial los materialice y de dónde provengan los fondos.

Resalta a todas luces que el amplio radio de proyectos energéticos que tiene en carpeta Egehid y la extensión de su brazo -con recursos propios y sin descuidar sus atribuciones sustanciales- a la atención de las comunidades, ha estimulado un recelo que lejos de amainar se incrementará en los meses por venir.

El refrán popular “palo si boga, palo ni no boga” encierra una gran sabiduría. Si se hace algo se va a criticar, si no se hace se va a criticar. Al final el propósito es criticar o sea dar palos. Trabajes o no para conseguir o adelantar algo, siempre te van a criticar.hagas o no hagas, te criticarán.

[email protected]

Publicidad