Cennect with us

Opiniones

Historia del periodismo de RD…mi TOP-30

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
(2 de 3)

En la que yo llamo la maravillosa historia del periodismo que se ejerce en República Dominicana, también tenemos que contar a mediocres, pusilánimes y flagrantes violadores de la normativa más elemental que marca al noble oficio. Esa es, lamentablemente, una vieja práctica.

No obstante, y en contraposición al negativo trabajo (¿?) de ese tipo de periodistas, o redactores al servicio de lo peor en esta sociedad (de bondades y maldades), siempre hemos contado con la eficiencia, pulcritud, talento, sagacidad, audacia y respeto de periodistas que abrazan, sin temor ni pavor, los postulados del mejor periodismo.

No hay que abundar sobre su largo y positivo trajinar caracterizado por una decente labor acorde con un desempeño profesional y noble.

Los resultados de su profesional trabajo están asentados en el gran legado que le dejaron a la sociedad dominicana y su democracia.

Como lo expuse en otros artículos, sin el ejercicio de un periodismo pulcro y de principios, no puede funcionar un efectivo sistema democrático y plural como el que vive ahora República Dominicana.

En periodismo que se trabaja en la nación dominicana, siempre en función de los principios y la ética, hay que seguirlo hasta que nuestros dedos -en deslizamiento por el teclado del computador- tengan vida física.

Es nuestro deber continuar denunciando y quitándoles los disfraces puestos en sus rostros a quienes, con su mala praxis, constituyen una verdadera vergüenza.

Son los mismos que, aunque quieren aparentarlo, en realidad no ejercen su trabajado basado en un periodismo responsable, de respeto y principios, como siempre lo proclamó el laureado e inolvidable periodista a y escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Formulo esta pregunta, que nos permite solidificar nuestro firme pensamiento sobre un ejercicio más profesional de la prensa: ¿Debemos sindicar como paradigmas del periodismo a quienes lo ejercieron -y también a estelares colegas que siguen activos- con responsabilidad y credibilidad su trabajo en los medios noticiosos del país?

En las siguientes líneas se puede encontrar la respuesta: Por fortuna en estos tiempos de la modernidad comunicacional, República Dominicana cuenta con decenas de periodistas a quienes podemos endilgarles el calificativo de paradigmas del periodismo local.

Y hasta, aunque sea un atrevimiento del autor de este artículo, ¡catapultarlos como inmortales de la comunicación!

En la tercera -y última- entrega, seguiré con el tema y, obviamente, plasmaré mi Top-30.

Advertencia sana:La opinión que aquí emito no busca zaherir a ningún colega de ahora ni de antes.

Publicidad