Cennect with us

NACIONALES

Detallistas piden frenar alzas de precios en productos de primera necesidad

Sugieren un fondo de préstamos a tasa cero para el sector

Publicado

en

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (FREMCO) pidieron hoy al gobierno detener las alzas de precios en los productos de primera necesidad y sugirieron la creación de un Fondo de Préstamos a tasa cero a través del Banco de Reservas para apoyar al comercio detallista nacional.  

La petición fue formulada por Miguel Taveras, presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) y Agustín Peñaló, presidente del Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (FREMCO) durante una rueda de prensa en la que advirtieron que los detallistas están a punto de declararse en quiebra.  

Los dirigentes comerciales pidieron al gobierno dar cumplimiento al artículo 128 de la Constitución que autoriza al Presidente de la República velar por la salud y la alimentación de los dominicanos.  

Los dirigentes comerciales consideraron que es deber del gobierno que encabeza el Lic. Luis Abinader detener las alzas indiscriminadas que experimentan los productos de primera necesidad y los medicamentos que han convertido a los supermercados y farmacias en “Casas del terror”.  

Miguel Taveras y Agustín Peñaló, dijeron que el comercio detallista nacional atraviesa en los actuales momentos por una situación crítica que amerita la atención especial de las autoridades del gobierno.  

Pidieron al Presidente Luis Abinader exonerar de impuestos aduanales los insumos de materia prima importada y los productos terminados como arroz, habichuelas pintas, papa, cebolla, ajo, entre otros para que lleguen a menor precio a los consumidores.  

            Estiman que, de esta forma, los productos de la canasta familiar podrían llegar a menor costo a los consumidores que están en una situación crítica en medio de la pandemia del COVID- 19.  

Las dos organizaciones pidieron al gobierno que subsidie a los productores nacionales, para que los productos agropecuarios de gran consumo lleguen a precios más bajos a la ciudadanía. 

Observaron que esa situación se ha agravado luego de que el gobierno decidiera traspasar a los supermercados el manejo de la Tarjeta de Solidaridad, que era una fuente importante de sus ingresos. 

Dijeron que esa situación relativa a la Tarjeta Solidaridad ha provocado que el comercio detallista haya bajado sus ventas en más de un 40%, lo que amenaza con llevar a la quiebra a muchos de sus negocios.   

Los dirigentes detallistas llamaron la atención del Presidente de la República para que promueva una reducción de los precios de los artículos de primera necesidad como forma de ayudar al pueblo dominicano durante la pandemia.  

Pidieron al presidente Luis Abinader que instruya al Ministro de Agricultura, Limbert Cruz para que les conceda una cita en la cual puedan exponerle sus sugerencias para el manejo de la crisis.          

Miguel Taveras y Agustín Peñaló, dijeron estar dispuestos a poner a disposición del gobierno todos los colmados a nivel nacional para que puedan llegar los productos básicos a bajos precios a los consumidores

Centinue Reading
Publicidad