Cennect with us

NACIONALES

Exponen carnaval en los centros culturales de Banreservas y Mirador

Publicado

en

Por José Rafael Sosa.-

Dos centros culturales de la capital han montado exposiciones que ofrecen el mágico y colorido ambiente de la más importante festividad popular dominicana: el carnaval, a pesar de las limitantes de la pandemia de la COVID 19,

Los centros culturales Banreservas y Mirador tienen abiertas estas muestras abiertas a hasta el mes de marzo de nueve de la mañana a cinco de la tarde. La de Banreservas, en la calle Isabel La Católica #202, es curada por Dagoberto Tejeda.

La exposición El diablo se viste de plástico, está abierta en el Centro Cultural el Mirador, en la calle José Contreras # 208, está dedicada a este investigador, uno de los que con mayor profundidad ha estudiado el carnaval, y ofrece 40 caretas realizadas con material plástico reciclado, creadas por el artista Luis Rivas.

La del Centro Cultural Banreservas se titula El Carnaval en tiempos de Pandemia y es homenaje póstumo al fotógrafo santiaguero Alfonso José Khouri, y ofrece una galería de imágenes en super formato de los fotógrafos Guadalupe Rodríguez, Juan de los Santos, Mary Francés Attías, Odalis Rosario, Tony Fondeur y Mariano Hernández, curador fotográfico de la muestra.

El director del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta, manifestó que la exposición es una oportunidad para sentir que el carnaval vive y en él radica el potencial expresivo de la gente, al tiempo de ser un espectáculo masivo y colorido como no hay otro evento de ese nivel.

Peralta manifestó que la muestra puede ser visitada de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde y los fines de semana, de 9 ante meridiano hasta las 4 pm, siempre con distanciamiento social, higienización con alcohol y gel y toma de temperatura.

Dagoberto Tejeda dijo que esta exhibición reivindica la manifestación que frente a los del poder es la más popular y contestaría.

El curador fotográfico, el maestro puertoplateño Mariano Hernández, dijo que el carnaval ha sido una fuente infinita de inspiración y trabajo para los fotógrafos nacionales e internacionales.

“El tiempo de carnaval hace posible una transitoria democratización de la sociedad. El carnaval es una actividad trascendente y transgresora y una alabanza popular en favor de la libertad, en tanto es una compensación de la cotidianidad. El carnaval es la ruptura de la vida ordinaria”, refirió Tejeda.

La esposa del fotógrafo fallecido, Johanny Fernández de Khouri, agradeció la dedicatoria y recordó la pasión que esta mostrada por el carnaval. Durante un momento su voz se quebró por la emoción..

La museografía incluye una zona sensorial, en la cual los visitantes pueden pulsar una tableta electrónica y escuchar los sonidos del carnaval regional de su preferencia, además de que presenta 27 libros sobre el tema, pertenecientes a la biblioteca de Dagoberto Tejeda.

En la foto, Dagoberto Tejeda diserta sobre el carnaval y las características de la exposición.

Publicidad