Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN aprueba resolución en la que reafirma compromiso por la defensa derechos de la mujer

Publicado

en

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución en la que reafirma su compromiso por la defensa a los derechos de la mujer, al conmemorarse este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Resaltan en la declaración, las luchas que durante décadas miles de mujeres han realizado “para lograr el bienestar de más mujeres, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento de sus derechos humanos”.

En la misma, se exhorta a los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a que den seguimiento mediante sus instituciones nacionales y regionales a la aplicación de los paquetes de incentivos de recuperación económica y a los que aún no los tienen, “los creen, para que aseguren el acceso al cuidado de las mujeres en todas las áreas de su desempeño laboral, sin distinción de credo, raza, color, clase social, discapacidad, grupo políticos, entre otras”.

Asimismo, acordaron abrazar a las mujeres de Centroamérica y el Caribe en este Día Internacional de la Mujer, “reiterando el compromiso del PARLACEN de mantener el trabajo por el reconocimiento y el cumplimiento de sus derechos”.

En la resolución, aprobada en la sesión de Asamblea Plenaria celebrada por la plataforma Zoom, el PARLACEN expresa su preocupación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres ante las diversas situaciones que enfrentan en cada un de los Estados miembros del SICA, “como son las mujeres auxiliares, enfermeras y doctoras que brindan los servicios de salud como primera línea de defensa ante el impacto por el Coronavirus (Covid-19)”.

También exhortaron a los Estados parte del SICA a que implementen o den seguimiento a las políticas públicas de educación a la población en general para la concienciación del respeto de los derechos niños y niñas desde los primeros años de su vida.

Igualmente, acompañar a toda la institucionalidad del SICA a cumplir con el mandato de la reunión de presidentes en la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG).

“Exhortar a los Estados miembros del SICA a que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y se fortalezcan los diferentes mecanismos nacionales que aseguren la aplicación plena y efectiva de políticas públicas a favor de las mujeres”, se expresa en uno de los artículos.

Publicidad