Cennect with us

POLITICA

Diputado PARLACEN dice declaraciones de Eduardo Hidalgo pondrían en peligro vida de profesores por Covid-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El diputado y director del Observatorio de Covid-19 del partido Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, llamó a la población a respaldar la campaña de vacunación, tras agregar que “la mejor vacuna es la que tenemos a mano en el momento”.

Sánchez habló sobre el tema al ser abordado por los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  Eduardo Hidalgo, quien dijo recientemente no estar de acuerdo con el retorno de los maestros a impartir docencia presencial hasta que todo el personal docente y administrativo del sistema esté vacunado “preferiblemente con la vacuna de Pfizer, por su grado de eficacia”.

El médico, secretario general de la APD  y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) indicó que aplicar estas recomendaciones del expresidente de la ADP se “podría poner en peligro la vida de los profesores porque los obligaría a tener que esperar una vacuna que no se sabe si llegará a tiempo al país”.

“Estamos en una carrera contra el tiempo, poner a los profesores a esperar la vacuna Pfizer es colocar sus vidas en peligro porque no se sabe cuándo podría llegar al país, corriendo así el riesgo de contagiarse de la enfermedad o que pueda aparecer una nueva variante del virus resistente a las actuales vacunas”, precisó.

Aseguró que la mejor vacuna para proteger a la población “es la que tenemos a mano en el momento, y que metodológicamente no se puede comparar el grado de eficacia de las vacunas, porque todas son probadas en ambientes y poblaciones distintas”.

De igual manera, dijo que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda vacuna cuya eficacia sea superior al 50 por ciento es buena, porque evita que los pacientes padezcan la enfermedad en su forma más grave.

“El país no está para privilegios, la intención debe ser apoyar la campaña de vacunación para lograr cobertura de inmunidad universal lo antes posible”, puntualizó.

En cuanto a la apertura de las clases, el doctor Sánchez opinó que son los indicadores de salud y la necesidad de los estudiantes la que deben señalar el momento que debemos escoger para abrir la docencia en la forma que más convenga al país y que no es el momento de jugar a la política.

En torno al protocolo general para el retorno seguro a las aulas dijo que lo básico es garantizar las medidas de seguridad sanitaria, la higiene, la protección de los niños, familiares y a todo el personal docente y administrativo que labora en los centros educativos.

Indicó que la docencia debería la docencia presencial debería iniciar de manera gradual por los municipios donde las tasa de contagio acumulada este por debajo del cinco por ciento, “colocando además la unidad de vigilancia epidemiológica que opera en las provincias en condiciones de responder de forma activa en el caso de que aparezcan contagios en los centros educativos”.

Centinue Reading
Publicidad