Cennect with us

POLITICA

Alianza País protesta en Nueva York contra impuesto de 10 dólares a dominicanos que viajan a RD

Publicado

en

Por Freddy P. Galarza.-

NUEVA YORK- Simpatizantes del partido Alianza País se manifestaron en el Alto Manhattan para exigir del presidente Luis Abinader modificar el decreto 430-17 que penaliza con el cobro de 10 dólares a los dominicanos que viajan al país.

Los aliancistas se conglegaron en la intercepción de la avenida San Nícholas y calle 181, lanzando consignas, reclamando a la vez la rebaja en el precio del pasaporte, renovación y la redución de los impuestos en el boleto aéreo y maritimo.

En ese sentido Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la entidad política dijo que la protesta es el inicio de una campaña para que el presidente dominicano escuche las voces de los quisqueyanos que han tenido que emigrar a tierras lejanas en busca de mejores oportunidades.

Sostuvo que el mencionado decreto presidencial promulgado por el expresidente Danilo Medina, el 4 de diciembre del 2017, tiene como propósito facilitar el cobro de cargos impositivos a los turistas extranjeros sin ocasionales “ colas y retardos” en puertos y aeropuertos nacionales .

Manifestó, sin embargo, que el cobro de los 10 dólares a los criollos se ha convertido en una estafa más para los cientos de miles que actualmente viajan al territorio patrio.

“ Al momento de comprar el boleto de viaje les cobran los 10 dólares por la tarjeta de turista supuesto a ser reembolsado a través de un coomplicado procedimiento que lo que hace es validar una especie de impuestos sombra para el viajero dominicano” aseguró el dirigente aliancista .

Rodríguez, expuso que en concleto eso significa que si cada año 900 mil connacionales viajan al país menos de 10 mil reciben los 10 dólares que se les cobran como turistas.

Señaló que de esa manera el gobiernose adueña de unos 9 millones de dólares anual provenientes de los bolsillos del migrante dominicano, lo que traducido en moneda nacional es más de 520 millones de pesos .

“ Este robo legalizado se da aún cuando es nuesttra comunbidad la que ha mantenido a flote la economía nacional en medio de la terrible pandemia generada por el Covid-19, siendo el punto más visible los más de 8 mil millones de dólares que en remesas entraron durante el pasado año”,
afirmó el dirigente de Alianza País.

Publicidad